Noticias

Publicado el octubre 10th, 2018 | por Webmaster

0

Adultos mayores ayudan a recuperan tradiciones orales de nuestra región

Compartir

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad a través del área funcional de Patrimonio Inmaterial viene realizando charlas motivadoras dirigidas a adultos mayores con el fin de recabar, promover y preservar cantos populares, cuentos, mitos, leyendas, poesía, entre otras tradiciones orales inéditas, destacó María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Hasta el momento han sido 148 adultos mayores integrantes de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor Trujillo, Laredo, La Esperanza y del Centro de Medicina Complementaria Trujillo quienes han participado de las charlas y han brindado testimonio de tradiciones orales.

Me siento muy agradecida con la Dirección Desconcentrada de Cultura ya que estos espacios me recuerdan a mi niñez, al colegio; es una actividad que revuelve mi memoria para elegir qué cuentos aún recuerdo y los podría escribir para que todos lo conozcan, además me siento bien al saber que una institución esté trabajando en estos temas que creían eran innecesarios”.  Indicó Tula Muñoz Polo de 68 años de edad.

Muchos de los participantes refirieron que en un momento se sintieron con mucho entusiasmo de querer compartir un cuento antiguo que tienen guardado y que hace mucho tiempo no lo contaron por muchas razones, una de ellas es que sus hijos y nietos no tienen tiempo y están más pendientes del celular.

Así como se está recuperando la tradición oral también tendría el área de patrimonio inmaterial recuperar cantos tradicionales, refranes, dichos ya que existen muchas expresiones contextuales que ya no se usan hoy en día y que servían para de alguna manera animar a los jóvenes”, señaló Santos Zavaleta Calvo de 72 años de edad.

¿Cómo hacen el registro de las tradiciones orales?

El mecanismo de recuperación de saberes que forman parte del patrimonio inmaterial de nuestra comunidad se da a través de charlas y focalizan temas como la importancia de las tradiciones orales, cantos ancestrales, danzas originarias y sobre todo la importancia de la transmisión generacional la practica continua que estos aspectos fortalecen la identidad de un espacio geográfico, siendo de suma importancia y necesaria la participación activa de los adultos mayores. Una vez culminada la disertación se procede al registro individual de los cuentos tradicionales de su contexto.

La meta

Según lo proyectado se espera recuperar durante el próximo trimestre 200 tradiciones orales aproximadamente, las cuales posteriormente serán recopiladas en publicaciones como: texto o libro (cuentos, mitos y leyendas de la región La Libertad) físico y virtual.

Cabe señalar que sin la tradición oral no existiría la transmisión de conocimientos y por ende la utilización de instrumentos, tradiciones, advertencias y consejos, los usos, leyes y  costumbres, claves para la supervivencia de la especie humana, sostuvieron los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"