Noticias

Publicado el julio 20th, 2017 | por Webmaster

0

Conozca al artesano de la totora que creó el patacho

Agustín Piminchumo Díaz (81 años) es un artesano huanchaquero con más de 50 años de experiencia, es reconocido por dos importantes creaciones a base de totora, la embarcación llamada Patacho y el Nacimiento o pesebre en festividades navideñas.

La creación del Patacho, embarcación de 20 metros por 3 metros de ancho, forma parte de la historia de Huanchaco y se cimenta en una experiencia que casi le cuesta la vida al veterano pescador.

Recuerda que un día quedó varado en alta mar junto a un compañero de pesca, durante 8 días y 8 noches, sin agua y sin alimento, pensó que sería la última travesía de su vida, pero un milagro lo mantuvo vivo y permitió su rescate. Desde aquella oportunidad ofreció al santo de todos los pescadores artesanales construirle una gran embarcación de totora – patacho- para pasearlo con honores en el mar el día de su festividad durante el tiempo que le reste de vida.

Desde hace 30 años esta original forma de agradecimiento se ha convertido en toda una tradición entre los pobladores de este hermoso balneario.

Agustín Piminchumo es reconocido a nivel nacional e internacional. Ha exhibido su arte en Alemania, Italia, Bélgica y México. Su talento ha influido en las nuevas generaciones.

El talentoso tejedor de fibra vegetal que ha creado miles de artesanías, en su mayoría  con la forma de caballito de totora,  está próximo a exponer sus obras en una de las ferias más importantes de artesanos del país: Ruraq Maki: hecho a mano. Don Agustín participará durante los próximos 10 días, junto a 130 colectivos de artesanos de diversas regiones en la exposición venta de arte popular y tradicional en la sede del Ministerio de Cultura.

“El objetivo de este esfuerzo es ofrecer a los visitantes la oportunidad de entrar en diálogo con los productores, para conocer y comprender sus obras artísticas y los significados culturales que implican, con la certeza de contribuir de ese modo a la preservación y continuidad de la diversidad plástica y cultural del Perú”, destacó Soledad Mujica – Dirección del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

En el marco de esta importante feria, las autoridades del Ministerio de Cultura distinguirán a Agustín Piminchumo Diaz como Personalidad Meritoria de La Cultura por su importante aporte  a la continuidad de la práctica de la pesca con caballito de totora, a la salvaguardia de los conocimientos asociados a su construcción, así como por su destacada producción artesanal con esta fibra vegetal y el uso sostenible de esta.

El otrora pescador aprendió la técnica de elaborar artesanías en base a totora observando a su abuelo paterno. Mientras nos muestra uno de sus clásicos caballitos de totora, evoca con singular alegría sus primeras obras, tenía apenas 9 años cuando empezó esta actividad que con el transcurrir de los años se ha convertido en su principal fuente de empleo.

Agustín Piminchumo tiene un apellido singular, al igual que los Huamanchumo es descendiente directo de los gobernantes Chimúes.

El maestro artesano trabaja solo y en silencio. Muchas veces cuando el reloj marca las 5:00 horas, él ya está creando, moldeando la totora, transformando la dócil hoja en verdaderas obras de arte. Su trabajo en el pequeño taller cerca de su casa, se prolonga incluso hasta pasada la media noche. Se emociona mientras avanza y se frustra cuando la obra no alcanza el exigente grado de calidad que él mismo impone. Si no le gusta, lo desarma sin dudarlo. Se autodefine como perfeccionista. Todo es siempre un volver a empezar, asegura.

Actualmente extraña la pesca, pero es consciente que la edad no le permite volver al mar. La artesanía ocupa ahora todo el tiempo de su vida. El construir los caballitos es una forma de seguir conectado al mar, a su pasado.

Datos: La feria Ruraq Maki: se inaugurará el jueves 20 de julio a las 11:00 horas en la sede del Ministerio de Cultura: avenida Javier Prado Este 2465 (San Borja).

Esta iniciativa de la Dirección del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, cumple 11 años difundiendo el arte de diversos artistas populares, sea de modo individual, como asociaciones o comunidades, la idea es mantener vigente saberes de todas las regiones del país que han perdurado al paso de los siglos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma