Noticias

Publicado el agosto 28th, 2015 | por Webmaster

0

Autoridades delimitarán zona arqueológica San José de Moro

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad anunció que con el apoyo de las autoridades de la provincia de Chepen, distrito de Pacanga  y del Asentamiento Humano San José de Moro, se iniciará un censo de los pobladores que ocupan parte de la zona intangible con la finalidad de iniciar el proceso de delimitación y protección de la zona arqueológica.

Las  autoridades convocaron, el domingo 16 de agosto, a los pobladores de San José de Moro para dialogar sobre esta problemática que afecta al sitio arqueológico y a las propias familias que ocupan los terrenos de la zona intangible.

Los representantes del Sector Cultura liderados por la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga expusieron a la población y autoridades sobre la importancia y valores patrimoniales del sitio arqueológico invocando adoptar acciones conjuntas para su defensa y protección.

“No vamos a permitir ni una sola construcción más, los invocamos a evitar afectar el sitio arqueológico. Todos estamos en la obligación de proteger y preservar nuestro patrimonio arqueológico”, señaló María Elena Córdova.

A su turno las autoridades de la provincia de Chepén encabezadas por el Alcalde Provincial, Nelson Kcomt Che e integrada por el Alcalde Distrital de Pacanga, Telésforo Medina Ortiz, y el Agente Municipal de San José de Moro, Juan Aquilino Palacios Huangal, ratificaron su compromiso de protección y defensa del Patrimonio Cultural así como su compromiso con la comunidad.

También participó de esta asamblea pública el arqueólogo Luis Muro Ynoñan, director del Proyecto de Investigación  Arqueológica San José de Moro, quien manifestó que el proyecto ha implementado talleres de cerámica dirigidos a niños y jóvenes escolares del lugar, convirtiéndose a mediano y largo plazo en un oportunidad de desarrollo.

Las autoridades regional y locales recorrieron la zona intangible y conversaron con los vecinos del lugar a quienes les solicitaron retirar las instalaciones que ocupan la zona arqueológica.

Posteriormente, la comitiva de la DDC –La Libertad y el alcalde de Chepen inspeccionaron la Huaca Algarrobal de Moro que ha sido nuevamente afectada por personas inescrupulosas contra quienes ya se inició la acción legal correspondiente.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria