Noticias

Publicado el agosto 18th, 2017 | por Webmaster

0

Autoridades denuncian intervenciones no autorizadas en Huaca Panamá

Compartir

Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad denunció daños en sitio incluido en la Lista de Patrimonio Cultural de la Nación.  

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, denunció el 19 de julio del presente año intervenciones no autorizadas en huaca Panamá. Las autoridades del Ministerio Publico determinarán quienes son los responsables de las afectaciones de este Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación que está ubicado dentro de un predio de propiedad privada.

Con fecha 19, 20 y 22 de julio el área legal de la sede regional de Cultura con la participación de efectivos de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público constataron intervenciones no autorizadas en este sitio patrimonial consistentes en remoción de terreno arqueológico  mediante la utilización de maquinaria pesada ocasionando cortes y retiro de material en un área aproximada de 30 x 20 metros y con una profundidad de entre 2 y 4 metros. Por lo que se procedió a denunciar a quienes resulten responsables.

Las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad han comunicado en reiteradas oportunidades a los propietarios del predio dentro del cual se encuentra huaca Panamá, que si bien el terreno es privado, no se pueden ejecutar trabajos sin autorización del Ministerio de Cultura en razón de la condición que tiene la huaca al ser un bien del Patrimonio Cultural de la Nación.

Cordova Burga manifestó que la ley es clara y precisa en relación a la propiedad y obligaciones del propietario, el artículo 6° numeral 1 de la Ley N° 28296 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación señala “Todo bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación de carácter prehispánico es de propiedad del Estado, así como sus partes integrantes y/o accesorias y sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente de que se encuentre ubicado en predio de propiedad pública o privada.

Asimismo, precisó que el artículo 6°,  numeral 3, señala “El propietario del predio donde exista un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación de carácter prehispánico está obligado a registrar dicho bien, protegerlo y conservarlo, evitando su abandono, depredación y/o destrucción”.

Con documentos en manos, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad detalló todo lo actuado en defensa de Huaca Panamá, ubicada en la cuadra 4 del sector que lleva el mismo nombre, urbanización Torres Araujo.

“Al tratarse de un espacio privado, corresponde a su propietario velar por su limpieza, así como a los vecinos colaborar con su mantenimiento, evitando el arrojo de desechos en este sitio”, puntualizó Córdova Burga.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria