Noticias

Publicado el marzo 15th, 2017 | por Webmaster

0

Reiteran recomendaciones a propietarios de casonas ante presencia de lluvias

Compartir

Las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad reiteran recomendaciones a los propietarios de los inmuebles declarados monumentos históricos ante las intensas lluvias que se registran en nuestra ciudad.

“El principal problema que presentan estos antiguos inmuebles son el deterioro de sus elementos constructivos originales, debido al desgaste por el paso del tiempo, el efecto de los agentes medio ambientales, la falta de mantenimiento, el inadecuado uso de la edificación y las alteraciones producidas por intervenciones clandestinas”. Señaló María Elena Córdova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Según informó la titular de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, en la Zona Monumental de Trujillo existen 218 inmuebles declarados Monumentos Históricos y 31 inmuebles de valor monumental considerados en presunción legal. Los inmuebles considerados en alto riesgo en la zona monumental de Trujillo son 40.

La Dirección Regional de Cultura recomendó en su oportunidad a los propietarios, mediante comunicación expresa, eliminar materiales inservibles que estén sobre el techo de la vivienda para disminuir el exceso de peso y el riesgo de desplome; cubrir los techos de barro y caña con plásticos, lona impermeabilizada, geotextil o tela asfáltica y evitar la acumulación de agua sobre el techo, apuntalar las estructuras en riesgo de colapso, señalizar zonas afectadas a las cuales se prohíba el acceso.

“Nuestro Sector no puede destinar presupuesto en inmuebles de propiedad privada; sin embargo, nos hemos puesto a disposición para brindar orientación técnica gratuita y hemos transmitido a través de comunicación expresa a cada propietario de los inmuebles en alto riesgo, las recomendaciones preventivas correspondientes”, afirmó Córdova Burga.

También existen 15 iglesias que presentan muros con bases debilñitadas y 18 inmuebles en otras provincias de La Libertad.

Museo de arqueología afectado
Las lluvias han afectado una de las paredes interiores del Museo de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. Este inmueble está declarado como patrimonio cultural arquitectónico colonial y es administrado por la citada Casa Superior de Estudios.
Los especialistas de la Sede Regional de Cultura realizaron esta mañana la inspección con fines de evaluar los daños y alcanzaron a las autoridades universitarias las recomendaciones técnicas correspondientes.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria