Noticias

Publicado el septiembre 13th, 2017 | por Webmaster

0

Trujillanas ganaron medalla de plata y bronce en concurso internacional

Compartir

Trujillo es cuna del ballet en el norte del país y así quedó comprobado en el III  Concurso Internacional Danzando en Lima. Este importante evento convocó la participación de 1813 bailarines representantes de 87 escuelas de ballet de Ecuador, México, Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Colombia y Perú, quienes compitieron en diferentes categorías y modalidades.

El Taller de Arte Ballet de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, representado por Karol Evangelista Eustaquio (8) obtuvo medalla de plata; también su compañera Kamila Clemente Salazar (6) y Yaiza Arteaga Laiza (10) consiguieron medallas de bronce, respectivamente.

En esta tercera edición internacional realizada recientemente en el auditorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Lima, se contó con la participación de un jurado de lujo, completamente exigente, al punto que algunas categorías fueron declaradas desiertas otorgando sólo menciones especiales en algunas modalidades.

El jurado internacional de larga trayectoria en la danza evaluó la técnica, condiciones físicas, presencia, musicalidad, coordinación e interpretación de todas las participantes quienes durante 4 días que duró la competencia, exhibieron 548 coreografías en las modalidades clásico repertorio y libre, neoclásico, Street dance, contemporánea, danza libre, jazz y folclore.

Danzando en la arena

La historia de Karol Evangelista es digna de resaltar, desde muy pequeña le gustó el ballet, pero sus padres no podían costear sus estudios en una academia de Trujillo, este hecho no la amilanó, por el contrario, impulsó su ganas de aprender.

Sobre los arenales del populoso distrito de La Esperanza practicó sola la danza que conquistó su corazón hasta que fue seleccionada para participar del Programa de Inclusión Social “Danzando en la Arena” que promueve la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, allí cumplió el sueño de aprender ballet en un lugar acondicionado profesionalmente para esta práctica, con el vestuario y los implementos necesarios facilitados por el Estado. Fueron 9 meses de formación gratuita que ofreció este programa a 25 niñas de La Esperanza.

Su primer maestro fue el destacado coreógrafo Manuel Calderón Gamboa quien desde la primera clase apreció las cualidades innatas de esta pequeña.

Actualmente, Karol Evangelista Eustaquio participa becada en el Taller de Arte Ballet de la sede regional de Cultura. Por su parte, Yaiza Arteaga Laiza y Kamila Clemente Salazar, integran desde hace  3 años y 5 meses, respectivamente, el Taller que conducen las experimentadas maestras Patricia Buerman, Gaby Santillana, Adela Otiniano, Norma Hernández y Raquel Reyes quienes integraron la Compañía de Ballet de Trujillo.

El talento de Karol, Yaiza y Kamila les ha permitido incluso participar en presentaciones oficiales de la Compañía de Ballet de Trujillo en el Teatro Municipal y otros importantes escenarios de la ciudad.

Danzando en la Arena continúa desarrollando acciones que permiten la práctica de la danza clásica y el acceso de la ciudadanía al ejercicio de sus derechos culturales.

Se ha involucrado a niños de 6 y 8 años de los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, Huanchaco y El Porvenir.

En el siguiente enlace se exhibe un vídeo testimonial donde se resalta la pasión por el ballet de Karol Evangelista, el apoyo de su madre y la iniciativa del Estado a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

https://www.youtube.com/watch?v=s8WioHilj4o

 

 

 

 

 

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Agenda Cultural
  • BPI 2017
  • Racismo
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta