Noticias

Publicado el septiembre 5th, 2016 | por Webmaster

0

Buscan evitar colapso de casonas en estado de alto riesgo

Compartir

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad brinda de manera permanente medidas de prevención y recomendaciones para evitar situaciones de riesgo por colapso que puedan afectar a propietarios y ocupantes de las casonas ubicadas en la Zona Monumental de Trujillo. El riesgo se incrementa ante la ocurrencia de un sismo que involucraría otro tipo infortunios.

Según informó, la titular de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, en la Zona Monumental de Trujillo existen 218 inmuebles declarados Monumentos Históricos y 31 inmuebles de valor monumental considerados en presunción legal. Todos ellos se encuentran al amparo de lo establecido en la Ley Nº 28296 – “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación” y su respectivo Reglamento.

En los casos de inmuebles en peligro de colapso disponen la ejecución de medidas preventivas siempre coordinadas con los técnicos de la sede regional del Ministerio de Cultura, entre las cuales destacan: apuntalamiento de los elementos en estado de pre colapso, señalización y zonificación de las zonas afectadas, ejecución de trabajos de limpieza y remoción de escombros, desmontaje de elementos en peligro de colapso, desocupación de los ambientes afectados y del inmueble de ser necesario. Además, deben realizar acciones de prevención como la limpieza de techos, reforzamiento de las estructuras y tener un sistema de evacuación oportuna para actuar ante una emergencia.

La funcionaria detalló que los propietarios y habitantes de estas casonas deben tomar conciencia de estas recomendaciones para evitar el alto riesgo al que están expuestos y al que exponen a los transeúntes.

Córdova Burga, manifestó que los técnicos de su institución realizan permanentemente supervisiones y recomendaciones a los propietarios y ocupantes de las casonas en riesgo de colapso, pero al ser propiedad privada no pueden invertir en su recuperación.

“Las áreas funcionales de Patrimonio Histórico Inmueble y de Conservación, Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural de esta Sede Regional de Cultura, están en disposición para brindar el asesoramiento técnico correspondiente según el caso”, manifestó María Elena Córdova.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas, el mayor porcentaje de los inmuebles presentan diversos grados de deterioro, en su mayoría producto de las alteraciones producidas por la vejez, la presencia de agentes patógenos físicos, químicos y biológicos, el inadecuado uso, la falta de mantenimiento, la ejecución de obras inapropiadas y sin criterio técnico, las demoliciones, desmantelamiento, entre otros. Los inmuebles considerados en Alto Riesgo en la               Zona Monumental de Trujillo son 40.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria