Noticias

Publicado el junio 17th, 2015 | por Webmaster

0

La distinguida maestra Carmen Moral dirigirá Orquesta Sinfónica de Trujillo

La Maestra Carmen Moral, primera mujer que asume la dirección de una Orquesta Sinfónica en América Latina, ofrecerá en Trujillo un Concierto de Gala con lo mejor del repertorio sinfónico en estilos o géneros de ópera y música de cámara. La presentación se realizará el viernes 19 de junio en el Teatro Municipal.

Carmen Moral llegará a Trujillo después de una exitosa gira en Europa que culminó en Paris.

La artista invitada ha dirigido más de 70 orquestas en Bogotá, Viena, México, París, Moscú, Bucarest (Rumania), entre otras lo que le ha hecho ser merecedora de distinciones como Directora Emérita de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Directora Honoraria de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, Gran Oficial de la Orden al Mérito Ciudad de Bogotá, Medalla de Honor de la Cultura Peruana, Doctor Honoris Causa de la Universidad Unife de Lima y Profesora Honoraria del Conservatorio Nacional de Música de Lima.

La distinguida maestra ha dirigido también la Orquesta Sinfónica del Estado de Rusia (Moscú), la Orquesta Tonkunstler de Viena, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Pasdeloup (París), la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta de Cámara de Lausana y Viena entre muchas otras. Durante 6 años, Carmen Moral se desempeñó como la Primera Directora de la Ópera Estatal de Estambul.

Además le han confiado la tarea de Directora Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, La Primera Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), la Orquesta de la Universidad Mimar Sinan de Estambul y por segunda vez la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

Carmen Moral posee los grados de Bachelor y Master de Música, Manhattan School of Music (Nueva York); Master of Arts, Teacher College, Columbia University (Nueva York) así como un Master y DEA en musicología de la Universidad de la Sorbona (París). Actualmente, Carmen Moral enseña dirección de orquesta con el rango de Professor en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos.

La invitada especial de la Dirección de Cultura dirigirá la Orquesta Sinfónica de Trujillo integrada por 40 artistas.

La directora de La Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, María Elena Córdova Burga, destacó que el Ministerio de Cultura promueve la participación de artistas nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria como invitados especiales a las diferentes sedes regionales de cultura.

Este será el quinto concierto ofrecido en el Teatro Municipal por el Ministerio de Cultura a través de su sede regional y tendrá dos partes, en la primera parte se interpretará la Primera Sinfonía de Beethoven y en la segunda la Obertura del Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini y Suite El Amor Brujo de Manuel de Falla. Anteriormente, el elenco se presentó con su director, el Maestro Francisco Alarcón, además de las participaciones especiales del Maestro Matteo Pagliari de Italia, como director invitado; Marian Sobula de Polonia, en Concierto para Piano y Orquesta y Fernando Valcárcel, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La cita para disfrutar los diferentes estilos y géneros- sinfónico, ópera y música de cámara es el viernes 19 de junio a las 8:00 pm en el Teatro Municipal de Trujillo. El ingreso es libre.

CARMEN MORAL

Carmen Moral, de nacionalidad peruana, fue la primera mujer en convertirse en Directora de una Orquesta Sinfónica en América Latina, siendo la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, la primera orquesta en dirigir. Fue seleccionada para el puesto por medio de un concurso en donde fue la única mujer participante; desde entonces varias orquestas le han confiado la tarea de Directora Titular tales como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, La Primera Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), la Orquesta de la Universidad Mimar Sinan de Estambul y por segunda vez la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

Carmen Moral desempeño por seis años la plaza de Primera Directora de la Ópera Estatal de Estambul.

Más de 70 orquestas la han invitado para dar conciertos, entre ellas figuran la Orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest, la Orquesta Sinfónica del Estado de Rusia (Moscú), la Orquesta Tonkunstler de Viena, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Pasdeloup (París), la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta de Cámara de Lausana y Viena entre muchas otras.  Su repertorio comprende diferentes estilos y géneros- sinfónico, ópera y música de cámara- representados en más de 600 obras. Ha tenido a su cargo numerosos estrenos mundiales.

Es Directora Emérita de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Directora Honoraria de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, Gran Oficial de la Orden al Mérito Ciudad de Bogotá, Medalla de Honor de la Cultura Peruana, Doctor Honoris Causa de la Universidad UNIFE de Lima y Profesora Honoraria del Conservatorio Nacional de Música de Lima.

Posee los grados de Bachelor y Master de Música, Manhattan School of Music (Nueva York); Master of Arts, Teacher College, Columbia University (Nueva York) así como un Master y DEA en musicología de la Universidad de la Sorbona (París). Actualmente, Carmen Moral enseña dirección de orquesta con el rango de Professor en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma