Noticias

Publicado el mayo 12th, 2016 | por Webmaster

0

Celebrarán Día de la Diversidad Cultural y Lingüística

Compartir

Una de las mayores riquezas del Perú se manifiesta en las 47 lenguas originarias que se hablan a lo largo del territorio. Esta diversidad es un recurso que permite que los pueblos mantengan y desarrollen sus tradiciones, valores, cosmovisiones, técnicas y prácticas, que se transmiten a las nuevas generaciones. Las lenguas son parte esencial de la identidad cultural y social de los pueblos indígenas del Perú, y por lo tanto, de nuestra identidad.

El Perú es un país diversamente cultural. Lenguas, tradiciones orales, danzas, gastronomía, paisajes, entre otros forman parte de esa particularidad que hace a nuestro país único.

Por tal razón el Ministerio de Cultura, promulgó cada 21 de mayo el Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística. La fecha refrendada por la Resolución Ministerial N°160-2014-MC, coincide con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, sancionado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2002.

Esta celebración busca mostrar la diversidad como un medio para establecer relaciones más armónicas y de respeto entre los pueblos que conforman el país, a fin de promover una cultura más participativa, inclusiva y democrática.

Uniéndose a estas celebraciones la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LIB) presentará del 18 al 20 de mayo un variado programa que incluirá concurso de dulces típicos de la región La Libertad, a realizarse el miércoles 18 de mayo a las 12:00 m, en el Jardín de la Poesía de la DDC-LIB.

El soporte académico estará presente con el panel: “Diversidad Cultura de la región La Libertad”, donde se disertará temas como La  importancia de la diversidad en el enriquecimiento de nuestro folklore y El quechua y la cosmovisión andina, esta actividad se desarrollará el jueves 19 de mayo a las 5:30 pm, en el Auditorio de la DD-LIB, ubicado en Jr. Independencia N° 572.

Finalmente el viernes 20 de mayo a partir de las 7 de la noche la Orquesta Sinfónica de Trujillo, Compañía de Ballet de Trujillo y Grupo de Danzas Trujillo Mío presentarán un espectáculo de música y danza en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, ubicado en Jr. Bolívar N° 753.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria