Noticias

Publicado el agosto 17th, 2017 | por Webmaster

0

Celebrarán Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Trujillo

Compartir

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en el marco de la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas,  invita a la comunidad liberteña a participar de la conferencia magistral denominada Emergencia de las Poblaciones Indígenas que se dictará el viernes 25 de agosto a las 17:30 horas en el auditorio Antenor Orrego de la sede regional de Cultura, ubicada en el jirón Independencia 572.

La disertación estará a cargo de José Elias Minaya, Catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo.

El programa elaborado por el área funcional de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad considera la presentación artística “Tusuy Llacta” que ofrecerá las danzas Anaconda (homenaje a Wilindoro Casique), Kuntur Fawa (vuelo de los Condores), Moche Idolatribus (proyección ancestral de la cultura Mochica).

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra todos los 9 de agosto desde 1995 en virtud a la celebración que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza para conmemorar la primera reunión de trabajo sobre Pueblos Indígenas, teniendo como objetivo reconocer a las comunidades indígenas con su diversidad cultural y el aporte que estas brindan para el fortalecimiento de la identidad cultural.

“Los pueblos indígenas, vienen a ser aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en una región geográfica a la que perteneció el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su condición jurídica, conservan sus propias instituciones sociales económicas culturales y políticas, o parte de ellas”. Definición dada en el Convenio 169 de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Perú en el año 1993.

Datos adicionales:

Estos pueblos indígenas o denominados también como originarios o primeros pueblos, autóctonos, aborigen o tribal, constituyen alrededor del 5% de la población mundial, y representan también al 15% de población en situación de pobreza.

En nuestro país se registra 52 pueblos indígenas u originarios, 48 de ellos asentados en la Amazonía y 4 en la región Andina (Quechua, Aymara, Jaqaru y Uros), de las cuales muchas  se han adaptado a la sociedad actual y otras, simplemente han decidido mantenerse aisladas  de este proceso.

 

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria