Noticias

Publicado el septiembre 27th, 2017 | por Webmaster

0

Revelan importante escultura de madera y objetos de cerámica

La directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, María Elena Córdova Burga, reveló los hallazgos registrados en el sector norte del conjunto amurallado Chayhuac An.

Se trata de una estatuilla de madera de 70 centímetros de alto por 20 de ancho. Aparentemente, es un personaje masculino con las manos a la altura del pecho sosteniendo lo que parece ser una copa. En el rostro, el personaje lleva una capa de arcilla blanca a manera de máscara.

“Las investigaciones que se vienen realizando en Chayhuac An proporcionan importante información que aporta al conocimiento científico de este magnífico sitio del Patrimonio Mundial. Los datos obtenidos en sector norte de este conjunto refieren que se trata de un complejo funerario singular, que a diferencia de otros conjuntos amurallados, se ubica en la parte norte y no al sur”, señaló María Elena Córdova Burga – Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Según destacaron los investigadores aún falta realizar los análisis respectivos, pero la talla parece haber sido realizada en madera de algarrobo o lúcumo.

“Es la primera vez que se registra este tipo de estatuillas dentro de los contextos funerarios en Chan Chan, ya que casi siempre habían sido encontradas dentro de nichos asociados a los accesos de los grandes conjuntos amurallados, como en el caso de los conjuntos amurallados Ñing An o Ñain An. Con las excavaciones en Chayhuac An – norte, podemos asociar otro tipo de función de estas estatuillas, como parte de contextos funerarios complejos”, destacó Nadia Gamarra Carranza– Jefa (e) de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Durante el proceso de excavación, primero se encontraron  6 vasijas de cerámica como primer elemento indicativo que se trataba de un contexto funerario y al continuar con la excavación se encontró el ídolo de madera. El proceso de excavación actualmente se encuentra en la etapa de registro, conservación y recuperación del elemento de madera.

Los investigadores aseguran que en el tercer nivel, mucho más profundo de lo ya excavado, se comienzan a encontrar restos óseos que pertenecen al personaje principal de esta cámara funeraria.

“Aun cuando el sector principal de la Plataforma Funeraria fue intensamente saqueado desde la colonia, hemos tenido la suerte de encontrar dos contextos funerarios intactos, sin duda próximamente podremos develar más sobre la historia de Chan Chan”, enfatizó María Elena Córdova Burga – Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Las excavaciones de esta segunda temporada en Chayhuac An norte se iniciaron el 17 de abril de este año y consideran un periodo de trabajo de 8 meses y medio para esta temporada. Son más de 130 trabajadores, entre arqueólogos, conservadores, ingenieros, técnicos y personal auxiliar de campo quienes están trabajando en un área total de 2675 m2.

Se investiga después de casi 50 años

La importancia de esta investigación, a gran escala, radica en que después de las excavaciones hechas por el Proyecto Chan Chan Valle de Moche, a cargo de investigadores de la Universidad de Harvad, en los años 70, no se había realizado otra investigación arqueológica en este conjunto amurallado. Según la cronología este sería el primer conjunto amurallado construido por los Chimú en el Complejo Arqueológico Chan Chan.

La presente intervención se centró en una estructura monumental ubicada en el sector norcentral, lo que ha dado la oportunidad de registrar contextos únicos en la historia de la investigación arqueológica en Chan Chan.

Primer Complejo Funerario

Luego de 5 meses de trabajo, las investigaciones permiten definir que la estructura volumétrica ubicada en la parte central del sector norte del conjunto amurallado Chayhuac An norte, es un Complejo Funerario, probablemente el primero construido por los Chimú. La aglutinada arquitectura demuestra que desde el inició de su construcción no dejo de ser remodelada y sometida a constantes cambios, de esta forma el crecimiento arquitectónico no sólo fue vertical sino también horizontal, pero siempre respetando su función principal, de servir de sepulcro de personajes importantes de la elite Chimú. 

La Plataforma Funeraria no fue cerrada o abandonada luego de enterrado un primer y principal personaje, sino que se continuó acondicionado ambientes y estructuras menores, para seguir enterrando otros personajes, no menos importantes, quienes pensamos tenían una probable relación con el personaje principal.

Tipos de estructuras mortuorias

Los arqueólogos han podido determinar tres tipos de estructuras mortuorias, según el volumen y tratamiento de la arquitectura. El primer tipo es la Plataforma Principal, es la estructura que abarca la mayor área dentro del Complejo Funerario y la que a su vez, presenta la mayor afectación por acción del huaqueo. Al interior, de esta plataforma de casi 6 metros de alto y de lados escalonados, se logró recuperar el entierro intacto de un individuo depositado sentado y con las extremidades inferiores cruzadas, en asociación a tres vasijas de metal, cinco discos de metal y una vasija de cerámica, por el material cultural depositado al objeto se trataría de un individuo perteneciente al periodo medio de la cultura Chimú.

La segunda estructura mortuoria son las plataformas secundarias y/o auxiliares, ubicadas una directamente al norte de la plataforma principal,  de  15 m de largo por 8. 20 m de ancho y 4 m de alto, esta cuenta con relieves  pintados en color ocre decorando sus paredes, el motivo son bandas oblicuas. Otras dos de estas plataformas se ubican al norte y oeste de la plataforma principal. En los tres casos presentan una construcción de hasta dos niveles y con accesos laterales sin sellos.

El tercer tipo, son cámaras funerarias de forma rectangular de 4 m de largo por 3.52 m  de ancho y 1 m, delimitadas por muretes de adobes de no más de 1 m de alto. Se ubican al norte de las plataformas secundarias. De esta cámara se pudo recuperar una escultura en madera in situ, como marcador del entierro de un individuo. Dentro de esta cámara funeraria se depositaron seis vasijas de cerámica, una de ellas escultórica, que fecha el periodo tardío de la tumba.

En términos generales la temporada de excavación ha permitido definir los elementos que conforman un Complejo Funerario. Las diferentes cámaras funerarias, se encuentran asociadas a estructuras en “U” y depósitos, todas circundadas y distribuidas al interior de un área delimitada por un muro perimétrico. Lo que demostraría que la acción del enterramiento de personajes principales, no sólo fueron constantes, sino también fueron acompañadas de otras actividades como parte de las ceremonias oficializadas en honor al enterramiento y culto de sus ancestros.

Más hallazgos en Chan Chan

Durante el proceso de excavación en Chayhuac An norte también se registraron fragmentos y piezas completas de textiles decorados con diseños antropoformos, zoomorfos y geométricos. Asimismo, objetos de metal como vasijas, copas, esculturas, orejeras, cuentas de oro y de plata, también  dos copas de plata en contexto y una olla con diseños repujados.

Además se encontraron centenares de elementos malacológicos como spondilus, conus y strombus que por la cantidad de estos elementos marcan la importancia de la tumba.

También se encontraron gran cantidad de piedras semipreciosas como cuarzos y amatistas.

Más elementos de madera: se hallaron también fuera de contexto 3 esculturas de madera, un cetro tallado, utensilios para textileria tallados y decorados.

Datos:

Este hallazgo se registró en el sector norte del Conjunto Amurallado Chayhuac An. Este es uno de los 5 sectores* donde actualmente el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Chan Chan ejecuta proyectos de inversión pública orientados a investigar y conservar la zona arqueológica inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986.

El proyecto se ejecuta en el marco del Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Chan Chan, con un monto de inversión de 5´237,860.55 soles.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma