Noticias

Publicado el agosto 6th, 2015 | por Webmaster

0

Complejo Arqueológico “El Brujo” exhibe nuevos espacios al turismo

El Ministerio de Cultura y la Fundación Wiese conmemoraron 25 años del inicio de las investigaciones y recuperación del Complejo Arqueológico El Brujo. En el marco de esta celebración se inauguró el nuevo circuito turístico con los recién descubiertos y recuperados Frisos Marinos de la Plataforma Superior Sur de la Huaca Cao Viejo.

“Al celebrarse los 25 años de creación de este importante proyecto, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso y disposición de continuar con las investigaciones y todo lo que signifique el desarrollo cultural de nuestra región”, señaló María Elena Córdoba Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

El nuevo circuito turístico del Complejo Arqueológico El Brujo ha sido puesto a disposición de los visitantes gracias a la colaboración del Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Como parte de las celebraciones se organizó el coloquio “Conoce la Historia Contada por Quienes la Escriben” que abordó temas sobre el desarrollo de la Cultura Moche en Lambayeque y La Libertad y sobre las últimas investigaciones realizadas sobre los vestigios encontrados junto con la Señora de Cao.

La Fundación Wiese, bajo el liderazgo de don Guillermo “Pancho” Wiese de Osma, asumió en 1990 el cuidado y recuperación del Complejo El Brujo, que está formado por la Huaca Prieta, la Huaca Cao Viejo y la Huaca Cortada, entre otros vestigios arqueológicos. Está ubicado en el valle del río Chicama, en Magdalena de Cao, provincia de Ascope, región La Libertad.

La ceremonia de inauguración del nuevo circuito turístico contó con la participación de la Directora Regional de Cultura La Libertad, María Elena Córdova Burga quien representó a la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, asimismo estuvo presente la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva Velarde – Álvarez, el vice gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías y la representante de la Fundación Wise, Ingrid Claudet, el alcalde de Magdalena de Cao, Jhon Vargas entre otras autoridades e investigadores.

Según mencionó el arqueólogo Regulo Franco el complejo arqueológico El Brujo registra durante los últimos 25 años, más de 43 mil visitantes, de los cuales el 15% represente a turistas internacionales.

Desde 1990, la Fundación Wiese ha invertido S/.20 millones en la recuperación arqueológica y monumental del Complejo Arqueológico El Brujo, en la estructura que protege los frisos de la plaza ceremonial de la Huaca de Cao, y en la construcción del Museo Cao, donde se alberga el cuerpo tatuado en perfecto estado de conservación de la Señora de Cao y los hallazgos de 5,000 años de ocupación cultural de esa zona.

El director de Fundación Wiese, Marco Aveggio, enfatizó que el propósito de toda esta inversión en El Brujo, así como la producción de películas o libros sobre sus hallazgos es dejar un legado cultural valioso para todos los peruanos y a la vez, mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del monumento arqueológico. “Y Magdalena de Cao es una prueba de todo ello”, agregó.

03 010

012 014


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma