Noticias

Publicado el octubre 12th, 2017 | por Webmaster

0

Con exposición artística rendirán homenaje a afrodescendientes

Compartir

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y la institución América Viva, se han unido para rendir homenaje a los afrodescendientes en el Perú, con una exposición colectiva de pintura y escultura denominada Silencio y Tiempo.

De esta manera, ambas instituciones hacen eco de la Resolución de la UNESCO N° 68/237 del año 2015, que proclama el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que empezó el 01 de enero del 2015 y termina en el 2024.

“El Perú y el mundo tienen una deuda histórica con los afrodescendientes, millones de hombres, mujeres y niños fueron desarraigados de la tierra donde nacieron cambiando dramáticamente sus condiciones de existencia, en situaciones infrahumanas fueron obligados a poblar otros continentes y por más de 400 años desarrollaron su capacidad de resistencia conservando sus propias y naturales cosmovisiones, prácticas, manifestaciones y expresiones culturales”, destacó María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Esta muestra será presentada el jueves 12 de octubre a las 19:30 horas en la sala José Sabogal, de la Dirección Desconcentrada de Cultura, ubicada en la cuadra 5 del Jr. Independencia, y estará disponible hasta el 10 de noviembre del 2017. 

Los artistas que presentarán sus mejores trabajos son Luis Alarcón, pintor de vuelo metafórico, cuya obra expresa nuevas dimensiones de la realidad, la cual aborda en forma novedosa sus temas introduciéndonos en un universo altamente simbólico.

Otro artista es Anghelo Bocanegra, pintor realista de rico cromatismo, cuyos personajes están animados por una extraña y poderosa vitalidad, el movimiento de esos son lentos, armoniosos y desafiantes y evocan turbadoras emociones.

Asimismo, Tatiana Carranza, es dueña de un estilo abstracto con contenido onírico, resuelve sus obras con el uso de sombras densas con contenido onírico; por su parte el artista Carlos León pinta personajes enigmáticos que danzan misteriosamente en el lienzo creando un universo afiebrado.

Arturo Paredes,  es un pintor de composición armoniosa de estilo limpio y romántico, hacedor de un universo nuevo de sutil atmósfera y de frescura cuasi infantil, en el que introduce lúdicamente a sus personajes.

Finalmente, Héctor Suárez, es un pintor cuya obra está signada por una visión que trasunta el mundo en que vivimos, por ello su potente temperamento y su fuerza creativa de gran imaginación se sustentan en un pathos, ethos y metafísica propios. 

Córdova Burga, resaltó que con este tipo de eventos se renueva el compromiso de promover las expresiones artísticas y además se reafirma el respeto de los derechos de los afrodescendientes y el reconocimiento de su aporte a nuestra identidad nacional.

Por su parte, el presidente de América Viva, Ramiro Paredes, indicó que el arte de nuestra época trasunta la visión de la sociedad en que vivimos porque está sustentada en una rica realidad histórica, es por ello que invitó a todos para que puedan ser testigos de esta gran exposición.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria