Noticias

Publicado el junio 21st, 2017 | por Webmaster

0

Conservan y restauran Santuario de Carhuac

Compartir

Los técnicos de la sede regional de Cultura supervisan los trabajos en el Santuario de Carhuac, distrito de Huaylillas provincia de Pataz. Este santuario exhibe retablos, un pulpito e imágenes de madera tallada y policromada del siglo XVII.

La intervención se inició la primera semana de junio y se tiene previsto culmine en agosto del presente año. Actualmente, este singular santuario se encuentra en mal estado de conservación debido al paso del tiempo, factores ambientales y falta de mantenimiento.

Los trabajos de conservación y restauración de retablos, púlpito e imágenes vienen siendo financiadas por la Asociación Pataz de la Poderosa y cuentan con la autorización de la Prelatura de Huamachuco y el apoyo de la Asociación de Residentes en Lima de Huaylillas, autoridades locales. Los trabajos tienen asesoramiento técnico del Ministerio de Cultura a través de las áreas funcionales de Patrimonio Histórico Inmueble y Restauración y Conservación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Las calas estatigráficas descubiertas por los especialistas han permitido definir la antigüedad de los retablos, además de identificar la diferente policromía existente. No existe fecha precisa sobre la edificación de este templo, pero de acuerdo con el estilo predominante -barroco indígena- corresponde al último tercio del siglo XVII.

“Este Bien tiene condiciones para ser declarado como Bien integrante del Patrimonio Cultural de La Nación ya que cuenta con valores arquitectónicos, artísticos, tecnológicos, entre otros. Actualmente, se recopila información para elaborar el expediente que nos permita lograr esa condición”, destacó César Gálvez Mora, director (e) Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

El apoyo técnico de los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, también está orientado a promover e incentivar el cuidado e importancia del valor histórico del patrimonio cultural, en tal sentido, han coordinado con los docentes y directores de la zona para ofrecer charlas de sensibilización in situ. Esta tarea incluirá a autoridades y comunidad en general.

“En cuanto a las imágenes, son de madera polícromadas, algunas doradas y esgrafiadas del siglo XVII y XVIII. Se viene interviniendo y rescatando la originalidad e integridad de cada uno de los elementos de santuario”, refiere Ronald Salas – Conservador de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Por su parte, el conservador Carlos del Mar, sostiene que la restauración del templo permitirá avivar la fe del pueblo.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria