Noticias

Publicado el octubre 19th, 2015 | por Webmaster

0

Culmina con éxito I Taller Básico de Restauración de Pintura Mural

Compartir

Taller se desarrolló del 30 de setiembre al 17 de octubre en el distrito de Guadalupe.
Con una emotiva ceremonia, el Ministerio de Cultura clausuró el I Taller Básico de Restauración de Pintura Mural, que se desarrolló del 30 de setiembre al 17 de octubre en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo.

El taller fue organizado por la Dirección de Cultura de La Libertad, a través del Área Funcional de Conservación y Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural, y contó con el apoyo del R.P. Carlos Anaya Escobar, párroco de la Iglesia y Antiguo Convento de Guadalupe, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, quien permitió que los  participantes del taller realizaran sus prácticas en las instalaciones del claustro.

Durante la ceremonia de clausura, la directora de la DDC La Libertad, María Elena Córdova, hizo entrega de cinco lienzos restaurados pertenecientes a la serie de los Apóstoles (siglo XVIII).

En ese sentido, se destacó la labor del equipo de restauradores conformado por Ronald Salas Monteagudo, Carlos del Mar Pacheco y Carlos Castañeda Alvarado, quienes transmitieron a los asistentes teorías y conocimientos propios de la disciplina de la conservación de bienes culturales, así como la aplicación práctica de los mismos, tanto en gabinete como a través de la realización de tareas de conservación preventiva de pinturas murales ubicadas en la Capilla Oculta de la Iglesia de Guadalupe.

Precisamente en este sector se logró recuperar valiosas pinturas murales del siglo XVII, cuya parte basal estaba en proceso de colapso y desprendimiento. La capilla alberga una pequeña y tierna imagen de la Virgen María y el Niño Jesús, que los guadalupanos llaman cariñosamente “La Chapetona” y que fue traída de España hace 450 años.

Al finalizar la ceremonia se procedió a entregar certificados a todos los asistentes, además de resaltar la cruzada conjunta entre la DDC La Libertad, la Parroquia de Guadalupe y la Municipalidad Distrital de Guadalupe por la recuperación de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"