Noticias

Publicado el julio 9th, 2018 | por Webmaster

0

Cultura evaluará estado de monumento siniestrado en Trujillo

Compartir

La representante del Sector Cultura en La Libertad, María Elena Córdova Burga, informó que se ha coordinado con la gerencia del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y Defensa Civil para, una vez culminado el retiro de escombros y limpieza se ingrese a los ambientes del inmueble, evalúe el grado de afectación y estado que presentan las estructuras de adobe del primer piso a fin de adoptar medidas.

Asimismo, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad indicó que personal técnico de su institución ha permanecido alerta para apoyar  en la recuperación de los elementos de valor patrimonial que se encontraban dentro de los escombros, orientando su codificación y custodia.

De otro lado, Córdova Burga, informó que se brindará las orientaciones técnicas y asesoramiento necesario en la elaboración de un posterior del expediente que permita la recuperación del inmueble siniestrado en Trujillo, declarado Monumento Histórico en 1972.

Además, destacó el interés y la predisposición del propietario para recuperar este bien patrimonial. Asimismo, informó que el inmueble afectado no se encontraba en riesgo y mantenía un buen estado de conservación.

“Tal como nos ha solicitado el viceministro Luis Felipe Villacorta, redoblaremos esfuerzos y brindaremos el asesoramiento técnico que sea necesario para recuperar este inmueble republicano del siglo XIX.”, señaló Córdova Burga.

Es preciso destacar la labor cumplida por los bomberos, quienes desde la tarde del jueves hasta la tarde del sábado, continuaron extinguiendo el fuego.

Con el apoyo de maquinaria de la MPT y del Gobierno Regional de La Libertad, así como con el apoyo de personal del ejército, se continúa hasta hoy retirando gran cantidad de escombros de los techos y de todo el segundo piso que se quemó durante este hecho cuyas causas aún no han sido determinadas.

Como se conoce, el incendio se inició pasadas las 14:00 horas y alcanzó nivel tres, provocando la pérdida total del segundo nivel de este inmueble ubicado en la esquina de los jirones Gamarra con Independencia, en la zona monumental de la ciudad.

El bien inmueble de época republicana, corresponde a una típica casa trujillana de dos pisos con zaguán, patio principal, galería, chiflón y ambientes principales. El primer piso de adobe, el segundo de quincha con un balcón corrido de características singulares, el único de la ciudad de este estilo que envolvía todo el inmueble.

Hasta el cierre de esta nota los jirones Independencia y Gamarra continúan cerrados al tránsito vehicular y peatonal, como medida de seguridad y a la vez para facilitar los trabajos.

DATO

La oportuna acción del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, que facilitó los planos del inmueble y la información de la distribución de los ambientes, permitió a los bomberos displegar brigadas focalizadas para evitar la propagación del fuego hacia los inmuebles colindantes que también tienen la condición de monumentos históricos.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria