Noticias

Publicado el julio 13th, 2016 | por Webmaster

0

Danzando en la Arena es reconocida como una Buena Práctica Gubernamental

Tenemos un nuevo motivo para celebrar y continuar. La prestigiosa organización no gubernamental Ciudadanos al Día reconoció a través del Premio Buenas Prácticas Gubernamentales, el proyecto Danzando en la Arena de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad como una Buena Práctica Gubernamental 2016.

Este programa de Inclusión social que sigue los lineamientos de las políticas culturales del Ministerio de Cultura contribuye al fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de las habilidades innatas de niñas y niños entre 6 a 8 años.

Con esta iniciativa, la sede de Cultura de La Libertad, se aproxima a sectores de la periferia de la ciudad de Trujillo, altamente sensibles, con índices de violencia e inseguridad alarmantes.

Danzando en la Arena desarrolla acciones que permiten ampliar el acceso de la ciudadanía al ejercicio de sus derechos culturales, respecto a la formación, creación, producción, circulación, difusión y disfrute de las expresiones artísticas de sus identidades y diversidad.

Durante la ceremonia de premiación que tuvo como escenario el Gran Teatro Nacional – con casi mil quinientos asistentes- se entregó trofeos a los ganadores a nivel nacional. La práctica de la Dirección Desconcentrada de Cultura se ubicó entre los tres finalistas de este premio en la subcategoría Desarrollo de Personas.

En la categoría de Inclusión Social fueron treinta y uno las prácticas reconocidas, entre ellas, el programa de inclusión social que contribuye al fortalecimiento y promoción del arte y desarrollo cultural de las poblaciones vulnerables de la provincia de Trujillo, a través de la enseñanza gratuita del ballet, muchas veces inaccesible a este sector de la población.

Dentro de las personalidades estuvieron presentes ministros de Estado de varios sectores e incluso el anunciado premier del próximo gobierno, Fernando Zavala, quien participó como presentador del premio en la categoría que postuló la sede de Cultura de La Libertad.

Más sobre Danzando en la Arena:

La ejecución de esta práctica ha permitido difundir en sectores desfavorecidos el ballet clásico. La participación de niñas y niños convoca también la asistencia a los diferentes eventos organizados por esta sede regional de Cultura de sus padres, familiares y vecinos, de esta manera superamos aquellos obstáculos que impedían su acceso a manifestaciones artísticas del género clásico.

En lo que va del desarrollo de este programa se han recibido múltiples satisfacciones, tanto por la actitud de los padres de familia que persisten en apoyar a sus hijos, como por los niños y niñas que vienen participando con puntualidad, responsabilidad y alegría, sintiendo en todo momento el interés y respaldo de nuestra institución.

Una de las experiencias más significativas es cuando los niños beneficiarios pueden exhibir lo aprendido en los escenarios más importantes de Trujillo, acompañando -en algunas ocasiones- a la Compañía de Ballet de Trujillo, elenco oficial de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Desde el 2015, esta iniciativa fue incluida en el Plan Operativo Institucional de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, acción que permitió dotar de presupuestos necesarios que han permitido la remodelación del salón donde los niños beneficiados reciben sus clases que es un espacio de ensayo de nivel profesional; asimismo, se entregó a cada participante un kit equipo de trabajo (zapatillas de ballet y vestimenta), lo que resuelve los gastos a los padres de familia.

Ésta experiencia ha involucrado la participación de pobladores y autoridades de los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, logrando beneficiar a 150 menores aproximadamente.

En el siguiente enlace se exhibe un video testimonial que resume el espíritu de esta iniciativa reconocida por el Ministerio de Cultura como una Buena Práctica en Gestión Pública 2016 https://www.youtube.com/watch?v=s8WioHilj4o

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma