Noticias

Publicado el junio 23rd, 2016 | por Webmaster

0

Declaran a festividad del Taita Pancho como Patrimonio Cultural de la Nación

Compartir

No importaba el frío, ni otra inclemencia del clima. La ocasión ameritaba que todos estén presentes; niños, jóvenes y adultos de Huamachuco pintados de negro; cara, cuello, brazos y piernas, vestidos con el tradicional hábito marrón con blanco, como su santo patrón San Francisco de Asís, esperaban con ansias una grata noticia desde hacía un tiempo.

La mañana del 22 de junio en la capital de la provincia liberteña de Sanchez Carrión, se dieron cita centenares de huamachuquinos para recibir de manos de María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en representación de Juan Pablo de la Puente Brunke, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura la Resolución Ministerial que declara a la festividad del Taita Pancho como Patrimonio Cultural de la Nación.

La ceremonia inició con la solemne misa, realizada por el Rvdo. Padre José Ignacio Gómez Moreno – Vicario General de la Prelatura de Huamachuco, posteriormente se trasladó a la imagen de San Francisco de Asís hasta las instalaciones de la Institución Educativa San Nicolás, a su paso los fieles eran testigos de la fe de los huamachuquinos representada en hermosas ofrendas como alfombras de flores.

Una vez en la I.E., María Elena Córdova Burga expresó que al ser declarada la festividad de San Francisco de Asís como Patrimonio Cultural de la Nación, pertenece a todos y que esta importante designación involucra compromisos para que este conjunto de manifestaciones que caracterizan a esta fiesta religiosa nunca dejen de existir.
La titular regional de cultura entregó 3 copias de esta declaratoria, al Rvdo. Padre José Ignacio Gómez Moreno, Vicario General de la Prelatura de Huamachuco; Jorge Armas Ruiz, Presidente de la Hermandad San Francisco de Asís y Joel Espinoza Alayo, Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Carrión en representación del alcalde.

Muchas de las autoridades presentes se sentían satisfechos por lo que ocurría, uno de ellos, Jaime Sosa Porturas, Subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, sostuvo “La gran responsabilidad de la hermandad, de las autoridades y todos nosotros es difundir a nuestros niños los valores de solidaridad, unión, respeto y paz que nos ha dejado nuestro santo patrono”.

Finalizando la ceremonia, Córdova Burga destacó que quienes hicieron posible esta declaratoria es el pueblo huamachuquino en su conjunto, además señaló que la festividad se debe preservar y difundir entre los niños, para que sean ellos quienes preserven y conserven esa manifestación que tanto nos enorgullece.
Posteriormente la imagen de San Francisco de Asís, regresó al templo en medio del fervor de sus fieles.

Esta es la cuarta declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a expresiones culturales procedentes de la provincia de Sánchez Carrión, la primera es la Festividad Patronal de Huamachuco en honor a la Virgen del Alta Gracia, seguida de la Contradanza de Sánchez Carrión, Danza Los Incas y la Festividad de San Francisco de Asís de Huamachuco.

19 20

23 25

27 36

38  IMG-20160623-WA0004


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria