Noticias

Publicado el junio 15th, 2016 | por Webmaster

0

Desalojan por cuarta vez a invasores de Quebrada Santo Domingo.

Durante el operativo la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad bloqueó accesos a zona arqueológica Quebrada Santo Domingo.

La Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad desalojo por cuarta vez a invasores que ocupaban de manera ilegal parte de la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo, ubicada en el distrito de Laredo, Provincia de Trujillo. Según constataron previamente los arqueólogos de la sede regional del Ministerio de Cultura, el área invadida era usada como zona de cultivo ilegal y cantera de piedras.

El operativo, estuvo encabezado por el Procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes. Se inició al promediar las 10 de la mañana y se prolongó por más de 6 horas. No se registraron hechos de violencia ni detenciones. Fue necesario el uso de un cargador frontal, volquete y camionetas para bloquear los accesos de vehículos motorizados a la zona arqueológica.

“Se trata de reincidentes. Se ha identificado a una persona y se le denunciará. No pueden argumentar que desconocen que se trata de un sitio arqueológico porque la zona esta señalizada y les hemos indicado reiteradamente que este bien está inscrito a nombre del Ministerio de Cultura como un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación” señaló Javier Paredes – Procurador del Ministerio de Cultura.

Por su parte, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, Maria Elena Cordova Burga, manifestó que con el bloqueo del puente de acceso se evitará el ingreso de todo tipo de vehículos al sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su carácter excepcional que corresponde a culturas prehispánicas que ocuparon este territorio desde hace 11,000 años hasta el siglo XV d. C.

“Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra posición, como Entidad rectora del Patrimonio Cultural, estamos obligados a ejercitar acciones para proteger los sitios patrimoniales. En Santo Domingo hemos tenido varias intervenciones, donde retiramos instalaciones clandestinas e instalaciones de riego; lo hicimos y lo seguiremos haciendo pese al poco presupuesto con el que contamos”, manifestó Maria Elena Cordova.

La intervención contó con la participación de medio centenar de efectivos de la Policía Nacional de las Unidades de Servicios Especiales y Escuadrón Verde, así como cincuenta personas de apoyo.

Como se recuerda, en anterior oportunidad la Dirección Desconcentrada de Cultura, retiró ranchos, sembríos, cercos de madera con alambre de púas, pozas y tanques de agua, así como varios kilómetros de conexiones clandestinas de tuberías que servían para extraer agua del canal madre del Proyecto Chavimochic, que era utilizada en el riego de sus cultivos. Los invasores se habían apropiado ilegalmente de más de 250 hectáreas de terreno.

Dato anecdótico:

Los efectivos de la Policía Nacional y el Procurador del Ministerio de Cultura hicieron una pausa durante el operativo para rescatar a un perrito que era arrastrado por las aguas del canal Chavimochic, cuando las fuerzas parecían vencer al animalito, en un quinto intento lograron rescatarlo.   

02 03

04 05

06 07

08  10


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma