Noticias

Publicado el junio 25th, 2015 | por Webmaster

0

Desalojan por tercera vez a invasores de sitio arqueológico Gramalote

Compartir

Por tercera vez consecutiva en menos de un mes, la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad (DDC) volvió a desalojar a los invasores del sitio arqueológico Gramalote A en el distrito de Huanchaco. La intervención se logró con el apoyo de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional y de la Comisaria de este sector a cargo del Mayor PNP Robert Castro Marticorena, así como el personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Huanchaco y trabajadores del Ministerio de Cultura.

El exitoso operativo que contó con la participación del Procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, se inició a las 11 de la mañana, y sólo duró 30 minutos. La acción permitió recuperar casi 7 mil metros cuadrados que corresponden al área del bien arqueológico.

“Es muy importante la coordinación con la policía nacional para que no exista ningún costo social no haya ningún herido y todo sea de forma pacífica tal como ha sucedido en este caso. Nosotros como ministerio siempre exhortamos a la población para que no cometan estos injustos penales pero lamentablemente existen traficantes de terrenos que se aprovechan muchas veces del desconocimiento y de la necesidad de la gente” manifestó Javier Paredes – Procurador del Ministerio de Cultura.

La zona arqueológica recuperada corresponde a un cementerio de la cultura Chimú y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación desde el 30 de noviembre de 2009. En años anteriores se ejecutaron investigaciones arqueológicas que contaron con la autorización y supervisión del Ministerio de Cultura.

“El Ministerio de Cultura reafirma su posición para defender el Patrimonio Cultural pese a quien le pese y no vamos a dejar de actuar, es indignante. No nos vamos a quedar inactivos y vamos a perseverar en la defensa del Patrimonio Cultural”. Señaló María Elena Córdova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

La directora de Cultura refirió pese a los hechos se siente alentada por las llamadas de alerta de los ciudadanos preocupados por la defensa de los sitios arqueológicos, lo que permite actuar ya que como es sabido no todos los sitios pueden contar con vigilancia permanente. “La población no es ajena frente a  actitudes negativas como esta que son criminales incluso contra el Patrimonio Cultural”, refirió.

Desalojo I: La primera intervención se realizó el martes 2 de junio. La DDC, con el apoyo de las autoridades antes mencionadas, intervino a una docena de personas que pretendían invadir

el sitio arqueológico. La oportuna intervención se logró gracias a la denuncia de vecinos de Huanchaquito quienes conocen que el sitio arqueológico Gramalote A es Patrimonio Cultural de la Nación.

El domingo 14 de junio, personal de la DDC y la Policía de Turismo constató la presencia de otro grupo de invasores encabezados por Fredy Francisco Cruz Sigüenza. En esta oportunidad se les instó a que se retiren de la zona arqueológica a lo que hicieron caso omiso.

Desalojo II: Como consecuencia de ello, las autoridades del sector organizaron un operativo logrando por segunda vez, el martes 16 de junio, recuperar la zona arqueológica. En dicha oportunidad se procedió a retirar todos los materiales con los que pretendían apropiarse de este bien cultural. Los invasores habían cercado con palos y alambre de púa aproximadamente 300 metros lineales de terreno arqueológico, incluso tenían adobes dispuestos para cercar el área invadida. Durante las intervenciones no se registraron hechos de violencia.

Pese a lo antes mencionado, los usurpadores nuevamente tomaron posesión del sitio arqueológico. Cercaron con calaminas la zona e incluso realizaron trabajos de habilitación con cargador frontal ocasionando daños irreversibles en la zona arqueológica por lo que la Dirección Desconcentrada de Cultura a través de la Policía de Turismo tramitó oportunamente denuncias ante el Ministerio Público contra Fredy Francisco Cruz Sigüenza y Enrique Guarniz Paulino.

Desalojo III: El operativo realizado hoy 25 de junio, se realizó en tiempo relámpago. Solo demandó 30 minutos. El personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad resguardados por efectivos de la Policía Nacional procedió a retirar las calaminas, palos y chozas que habían instalado los invasores a lo largo del sitio arqueológico. En un momento de la intervención los invasores se enfrentaron al personal del Ministerio de Cultura arrojando piedras desde las zonas altas. La rápida intervención de la policía evitó se registren daños personales.

El Ministerio de Cultura tiene la firme intención de salvaguardar con todas las herramientas legales el Patrimonio Cultural de la Nación ante todo tipo de afectaciones. Las autoridades recordaron que la invasión de sitios arqueológicos es un delito que implica multas y sanción penal, de acuerdo con lo que establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y el Código Penal.

Este sector invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas protegidas.

6

3

2


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria