Noticias

Publicado el octubre 5th, 2017 | por Webmaster

0

DDC niega robo de piezas arqueológicas en Uchumarca

Compartir

La Dirección de Cultura de La Libertad, a través de un comunicado, negó que se haya producido recientemente un robo o desaparición sistemática de piezas que pertenecen al sitio arqueológico Laguna de Huayabamba, ubicado en el distrito de Uchumarca, provincia de Bolívar.

La institución adscrita al Ministerio de Cultura aclaró que el único registro de desaparición de piezas arqueológicas ocurrió en agosto de 2016, y se trató de una “momia” cubierta con tejido de algodón, que se encontraba en la sala de exposición al interior del local municipal de Uchumarca.

Tras ese lamentable hecho, la institución denunció tal desaparición ante la Fiscalía Provincial Mixta de Bolívar, quien a su vez abrió una investigación.

Asimismo, mediante Oficio N° 1633-2016-DDC-LIB/MC, se solicitó un informe a la Municipalidad de Uchumarca, debido a que estos restos óseos, así como las demás piezas arqueológicas del sitio Laguna Huayabamba, están bajo la custodia de la institución edil.

La Dirección de Cultura de La Libertad informó que desde hace casi dos décadas sus técnicos y especialistas monitorean constantemente el sitio arqueológico Laguna de Huayabamba, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural.

La primera intervención fue realizada en 1999, cuando los técnicos y especialistas del entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) realizaron actividades de recuperación y conservación preventiva de emergencia.

Cabe precisar que desde aquel año, tanto el sitio Laguna de Huayabamba, como los materiales recuperados, previamente inventariados, quedaron en custodia de la Municipalidad Distrital de Uchumarca, bajo la supervisión y monitoreo de parte de la Dirección de Cultura de La Libertad.

Finalmente, la Dirección de Cultura de La Libertad reafirmó el compromiso y cumplimiento de las competencias y políticas para la defensa y protección del Patrimonio Cultural de la Nación, promovidas por el Estado Peruano.

Fotografía referencial. Fuente: Internet.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"