Noticias

Publicado el octubre 12th, 2017 | por Webmaster

0

Lienzos restaurados del siglo XVIII volverán a iglesia San Francisco

Compartir

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, que dirige la Dra. María Elena Córdova Burga, entregará dos lienzos restaurados del siglo VXIII a la iglesia San Francisco, ubicada en la intersección de los jirones Independencia con Gamarra, en centro histórico de Trujillo.

Estas obras, que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad, mostraban un color opaco y presentaban un avanzado estado de deterioro por el paso de los años de la tela, el marco y de la pintura en sí.

Es por ello que los trabajos que se han realizado, que con una duración de dos meses, ha permitido recuperar la luminosidad de la imagen, así como la refacción de la tela y la madera en el que está enmarcado los lienzos.

Ambos lienzos exhiben imágenes religiosas. Uno de ellos es denominado Virgen de las Mercedes, es de estilo barroco, de la escuela quiteña, y mide 1.20 centímetros de ancho por 2.20 metros de alto; mientras que la otra imagen denominada La Dolorosa es de estilo tenebrista, escuela limeña, y  mide 1.50 centímetros de ancho por 2.50 metros de alto.

El conservador Ronald Salas Monteagudo, encargado del Área Funcional de Conservación y Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, informó que entre el 2016 y 2017 se han restaurado ocho lienzos del siglo VXIII que pertenecen a la iglesia San Francisco.

Asimismo, indicó que una vez que entreguen estos lienzos, empezaran a restaurar otro, el cual es considerado el de mayor tamaño de Trujillo, debido a que posee 10 metros de ancho por 16 de alto.

También otras iglesias

Pero la iglesia San Francisco no es el único templo a cual la Dirección Desconcentrada de Cultura, a través de su equipo de restauradores, ha brindado su ayuda para la recuperación de sus lienzos. En la iglesia de Guadalupe, en los últimos tres años, han restaurado 12 lienzos del siglo XVIII, del estilo barroco, los cuales se encontraban en mal estado de conservación, debido al paso del tiempo.

Durante los meses de junio y julio se restauraron 23 esculturas y cinco retablos del Santuario de Carhuac, ubicado el distrito de Huaylillas, provincia de Pataz.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"