Noticias

Publicado el junio 15th, 2015 | por Webmaster

0

Fernando Valcárcel ofreció concierto de Gala en Trujillo

El Maestro Fernando Valcárcel, destacado compositor y pianista limeño ofreció en nuestra ciudad un Concierto de Gala con repertorio del destacado músico peruano Theodoro Valcárcel y del austriaco Joseph Haydn. El actual director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dirigió a la Orquesta Sinfónica de Trujillo en el Teatro Municipal.

El maestro Valcárcel ha dirigido las principales orquestas profesionales del Perú y recibido invitaciones de varias orquestas latinoamericanas como las Sinfónicas de Yucatán (México) y de Guayaquil; la Orquesta del Teatro Regional del Maule (Chile); la Filarmónica de Bogotá; y las Sinfónicas Nacionales de Argentina y de El Salvador.

Ha participado con la OSN en varias producciones del Ministerio de Cultura como la Ópera – Ballet Akas Kas, La Promesa del Guerrero del compositor Chimbotano Nilo Velarde, con la cual se inauguró, en 2012, el Gran Teatro Nacional (GTN), actual principal escenario peruano. Asimismo, dirigió El Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti, con una puesta en escena inspirada en la serie El Circo, del pintor colombiano Fernando Botero.

Nuestro invitado proviene de una familia de ilustres músicos. Su tío abuelo, Theodoro Valcárcel, y su padre, Edgar Valcárcel, son dos de los más importantes compositores peruanos de quienes ha heredado un especial interés y compromiso por el estudio y rescate de los valores nacionales. Actualmente se encuentra trabajando la edición crítica de las obras completas de ambos compositores.

FERNANDO VALCÁRCEL

El compositor, director y pianista peruano Fernando Valcárcel es una de las principales figuras musicales emergentes en los últimos años en el Perú. Su presencia al frente de la OSN la ha convertido en una orquesta versátil y con proyección, aportándole dinamismo y enriqueciendo su programación al impulsar la ejecución de obras de compositores peruanos contemporáneos y del repertorio universal del siglo XX y XXI.

En cuatro años de gestión al frente de la OSN ha programado más de noventa obras de compositores peruanos, siendo veintiséis de ellos estrenos absolutos.

Recientemente, bajo su dirección, la orquesta realizó su primera gira internacional en casi setenta años, a Colombia, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2014.

En la Temporada 2015 resaltan una segunda gira con la OSN a México, al Festival Cervantino; una nueva producción del Ballet Nacional del Perú de Romeo y Julieta, de Prokofiev; y participaciones con solistas de renombre como Joaquín Achúcarro, Alessio Bax, Julian Rachlin, Leticia Moreno y Nelson Freire. Ha colaborado además con Shlomo Mintz, Garrick Ohlsson, Roberto Díaz, Jorge Federico Osorio, Lilya Zilberstein, Yolanda Auyanet, Javier Perianes, Wendy Warner y Natasha Paremski. También con varios de los principales artistas nacionales e importantes figuras de la música popular peruana como Tania Libertad, Raúl García Zárate. Manuel Miranda. Dina Paucar, Manuelcha Prado, Jean Pierre Magnet y Lucho Quequezana. En julio de 2012 compartió escenario con Plácido Domingo, Ana María Martínez y Eugene Kohn en su gira al Perú.

Fernando Valcárcel se graduó en 1996 como compositor en el prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia, EE.UU. Realizó estudios de postgrado en composición en McGill University en Montreal, Canadá. En 2007 obtuvo su maestría en dirección de orquesta en Texas Christian University en Fort Worth, Estados Unidos.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma