Noticias

Publicado el junio 15th, 2015 | por Webmaster

0

Disertarán sobre las últimas evidencias de la cultura Paracas

Compartir

La importancia y extensión de la cultura Paracas fue mayor de lo publicado hasta hoy en los libros de historia. Las investigaciones del estudioso Johny A. Isla Cuadrado revelan importante información que será presentada en la Conferencia denominada “Los Paracas del Sur: Nuevas Evidencias, Nuevas Perspectivas”.

La Cultura Paracas (800 y 200 a. C) es una de las formaciones sociales más importantes del área Andina. Es reconocida por su estilo de cerámica y textiles, ha presentado sus mayores evidencias en los Valles de Chincha, Pisco e Ica, así como varios sitios de la Península de Paracas y de la Bahía de la Independencia (Pisco). Sus primeras manifestaciones culturales fueron descubiertas por el Dr. Julio C. Tello y su equipo durante el periodo 1925-1930.

Isla Cuadrado, investigador asociado al Instituto Arqueológico Alemán (DAI), Bonn – Alemania, dará a conocer el área de influencia de la Cultura Paracas, determinando que esta cultura también se extendió a los Valles de Cañete y Topará por el norte y los Valles de Palpa y Nazca por el sur; encontrándose en el Valle de Palpa numerosos asentamientos, sitios con petroglifos y geoglifos, entre otros sitios; los cuales indican que la ocupación Paracas en los Valles de Palpa (tanto en la costa como en la sierra) era más importante de lo que se conocía hasta ahora.

En la tarea constante de difundir las investigaciones arqueológicas realizadas a nivel nacional, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad presentará el jueves 18 de junio a las 7:30 pm, en el Auditorio Antenor Orrego de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, ubicado en el Jr. Independencia N° 572, la Conferencia “Los Paracas del Sur: Nuevas Evidencias, Nuevas Perspectivas”. El ingreso es libre.

Johny A. Isla Cuadrado, arqueólogo egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es investigador principal de “ANDES”: Centro de Investigaciones para la Arqueología y el Desarrollo, Lima-Perú. Desde 1997 junto al Dr. Markus Reindel dirige las investigaciones del Proyecto Arqueológico “Nasca – Palpa” y “Palpa – Lucanas”. El investigador ha sido conferencista en diferentes eventos y congresos de arqueología en el Perú y el extranjero. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en la costa sur en numerosas revistas y publicaciones científicas nacionales e internacionales.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria