Noticias

Publicado el julio 23rd, 2015 | por Webmaster

0

Disertaron sobre condiciones que hacen a Chan Chan excepcional

Compartir

Zona Arqueológica Chan Chan Sitio Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, fue el tema que el Arqueólogo César Gálvez Mora, Sub Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad disertó entre los colaboradores de nuestra institución, en el marco de las celebraciones por el quinto aniversario de creación del Ministerio de Cultura.

Los criterios considerados por la Unesco para inscribir a Chan Chan dentro de la Lista de Patrimonio Mundial, fueron explicados de una manera didáctica. Se precisó que el organismo internacional exige un criterio para que un sitio sea inscrito en esta importante lista y Chan Chan cumple con dos criterios: Representar un logro artístico singular, una obra maestra del genio creador humano  Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una civilización desaparecida.

Los criterios antes mencionados avalan el valor universal excepcional de esta zona arqueológica, además de su forma y diseño; materiales y substancia, uso y función; localización y entorno; manteniendo su condición de autenticidad.

Gálvez Mora también recordó que Chan Chan fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial, el 28 de noviembre de 1986 y que a la vez fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la vulnerabilidad de sus construcciones de tierra frente a la adversidad del ambiente natural y a las ocupaciones ilegales de su territorio arqueológico.

Asimismo, indicó que el Estado viene implementando las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial. Al concluir, el expositor manifestó que con la inscripción de la Zona Arqueológica de Chan Chan en la Lista de Patrimonio Mundial, esta se constituye en un bien cultural universal y el Perú asumió el compromiso con la comunidad internacional de proteger, conservar y transmitir el monumento a las presentes y futuras generaciones del mundo.

Mi Huaca, Mi Patrimonio:

Esta ceremonia también sirvió de marco para la premiación del Concurso Escolar de Fotografía “Mi Huaca, Mi Patrimonio”, que tuvo como objetivos fortalecer el vínculo de la comunidad escolar con su patrimonio cultural, en este caso Huaca Arco Iris, promoviendo su reconocimiento y valoración y desarrollar, por medio de la fotografía, la capacidad de observación del entorno y la sensibilidad artística en los estudiantes.

El concurso estuvo dirigido a jóvenes estudiantes del 4° y 5° año de secundaria de la Institución Educativa N° 80036 San Martín de Porres del distrito de La Esperanza, resultando ganadores Darwin Gerardo Bautista Segura Cruzado, Víctor Daniel Tello Talavera y Miguel Ángel Chávez Pinillos, en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Los premios otorgados a estos jóvenes fueron una cortesía de la Universidad Privada Antenor Orrego consistentes en 2 cámaras digitales Coolpix S2800, marca Nikon y una Tablet Athenas Th5241, marca Advance; además de diplomas y becas para los talleres de Arte 2016 de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, los que fueron entregados por María Elena Córdova Burga, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad; César Gálvez Mora, Sub Director de la DDC-LIB y Héctor Suárez García, conservador de esta sede regional y miembro del jurado calificador.

Es preciso mencionar, que desde el 2013 la I.E. N° 80036 San Martín de Porres viene trabajando el Proyecto “Conservamos y Valoramos la Huaca Arco Iris”, el mismo que busca revalorar histórica y culturalmente este sitio, involucrando  a todo el alumnado de este centro educativo así como a los pobladores del distrito de La Esperanza que aún no conocen la importancia de este monumento, que corresponde a la Zona Arqueológica de Chan Chan.

  10 12 11

13 02


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria