Noticias

Publicado el junio 14th, 2018 | por Webmaster

0

Docentes de Julcán aprenden sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial

Compartir

Con el objetivo de promover y fortalecer la cultura viva del país, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC), dictó el taller de sensibilización sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, dirigido a docentes de la provincia de Julcán, ubicada a tres horas de Trujillo.

El taller, que se realizó en el auditorio Antenor Orrego de la DDC La Libertad contó con la participación de 55 profesores de educación básica regular de los distritos de Calamarca, Carabamba, Julcán, y caseríos de Unión Quinual, Choptaloma, Sicchal, Galilea, San Pedro, San Martín de Porres, San Carlos, Chaska, Usurbamba y Carapalday.

Durante de sensibilización se identificaron 09 saberes sobre tradición oral, 11 referidas a fiesta y celebraciones, entre ellos el Carnaval Julcanero y la Fiesta de San Isidro Labrador.

Asimismo, se identificaron otras expresiones tradicionales importantes de la zona como el tejido a telar hilado a cintura, tallado de madera, conocimientos sobre medicina tradicional y gastronomía como el Graneado de Trigo, Sanco de habas, el Churge, el Relleno de Chancho.

También saberes y conocimientos ancestrales relacionados con la Organización Social, y la Tecnología de la Producción como la trilla de granos y creencias populares sobre la siembra.

El taller permitió además identificar instrumentos musicales como las cajas y las flautas, así como las danzas tradicionales.

Los profesores indicaron que estos alcances conceptuales aprendidos durante el taller, enriquecerán sus prácticas pedagógicas, y además trasmitirán a sus alumnos la importancia de recuperar y salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial, así como el fortalecimiento de la identidad y memoria colectiva en las comunidades en las cuales ejercen su profesión.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Julcán solicitó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de La libertad, la organización de una noche de tertulia y cuentos de leyendas, mitos, así como canciones de esta provincia alto andina.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"