Noticias

Publicado el diciembre 3rd, 2015 | por Webmaster

0

Enseñan técnicas artesanales a pobladores del entorno de Chan Chan

Más de 70 pobladores se beneficiaron con talleres organizados por el Ministerio de Cultura.

Por quinto año consecutivo, El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan de la Dirección Desconcentrada de Cultura, organizó el Taller Artesanal Manos Productivas de Chan Chan que benefició a más de 70 pobladores de los sectores Alan García, Villa Hermosa y Manuel Arévalo; de los centros poblados de Villa del Mar y El Trópico, Huanchaquito y del distrito de Huanchaco.

El V Taller Artesanal Manos Productivas de Chan Chan se enmarca en la actividad de promoción de emprendimientos asociados a la gestión del Patrimonio Cultural contemplado en los lineamientos y objetivos generales del Ministerio de Cultura y en el Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan.

Esta iniciativa busca fortalecer la identidad cultural y reducir la presión social sobre su herencia cultural de los pobladores de la zona del entorno, incentivando su participación en talleres artesanales que promuevan el uso de tecnologías tradicionales y materias primas nativas de la zona para la elaboración de la artesanía con motivos Chimúes. Al mismo tiempo, apunta a desarrollar pequeños emprendimientos que contribuyan a dinamizar la economía de las familias y de las zonas aledañas a éste Complejo Arqueológico.

El Programa de Capacitación en los Talleres Artesanales tendrá una duración de doce meses, con la finalidad de desarrollar en los beneficiarios habilidades técnicas y empresariales de tal modo que al finalizar les permita estar en condiciones de generar emprendimientos relacionados con la gestión de su Patrimonio Cultural.

Los talleres de Artesanía en Mate con Temática Chimú y Tejidos y Bordados Chimú se desarrollarán en  el Museo de Sitio Chan Chan (ambientes del bosque seco), el taller de Artesanía en Fibras Vegetales Prehispánicas con Temática Chimú en el Sector Alan García (Club de Madres Ramiro Prialé) y el taller de Juguetería con Temática Prehispánica Chimú en Kivisich – Huanchaco.

Gestión Empresarial: las diversas técnicas del márketing, negociación, gerencia comercial y ventas forman parte del taller. La finalidad es que el alumno aprenda estrategias de comunicación, poder de persuasión, así como las diversas técnicas para ventas.

TALLER DE ARTESANÍA EN FIBRAS VEGETALES PREHISPÁNICAS CON TEMÁTICA CHIMÚ. Orientado a la enseñanza-aprendizaje de las diversas técnicas de corte, tejido, trenzado, teñido y armado de fibras vegetales para la elaboración de  productos principalmente utilitarios con temática Chimú, utilizando como materias primas la totora, el junco, el carrizo, el birulí, la paja palma y paja toquilla; permitiendo reconocer y revalorar el uso diversificado que el artesano y poblador prehispánico le dio a estos materiales, incidiendo en inculcar entre los participantes el concepto de respeto y cuidado al patrimonio cultural y medio ambiente.

ARTESANÍA EN MATE CON TEMÁTICA CHIMÚ. El mate o calabazo en un producto vegetal que se cultiva con técnicas prehispánicas en la zona sur de Chan Chan, hay evidencias tangibles que los chimúes los utilizaron en su vida diaria, principalmente como utensilios y elementos rituales. El taller permitirá revalorar el uso local de este producto, así como aprender las diversas técnicas para su decoración como es el burilado, el quemado, el teñido, el pintado, entre otros.

TALLER DE TEJIDOS Y BORDADOS CHIMÚ.

Permitirá el aprendizaje, desarrollo y fortalecimiento de técnicas manuales en la línea de tejidos y bordados con diseños, colores y temática relacionada a la cultura Chimú y el Complejo Arqueológico Chan Chan. Al finalizar la primera fase los alumnos entregarán tres productos, como son: morrales, cojines y chales, pudiendo incrementarse de acuerdo al nivel de avance mostrado por el grupo.

JUGUETERÍA CON TEMÁTICA PREHISPÁNICA CHIMÚ. Se orienta a enseñar técnicas, así como el manejo de herramientas y materiales para el diseño y producción de juguetería tomando como referencia la  iconografía presente en los muros, ceramios, textiles y demás elementos con temática Chimú. Se trabajará en la combinación de colores, formas, texturas y tamaños que permita obtener productos con identidad y características propias y que sean un medio para vincular el pasado con el presente; resaltando la importancia del conocimiento y la valoración del Chan Chan.

bIMG_7389 IMG_7543

IMG_9489 IMG_9495

IMG_9502 IMG_7645

IMG_7693 IMG_8372

IMG_8283 IMG_9487


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma