Noticias

Publicado el octubre 29th, 2018 | por Webmaster

0

Equipo técnico restaura venerada imagen del Señor de Huamán

Compartir

Luego de tres meses de trabajo, técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad restauraron la venerada imagen del Señor de Huamán, escultura tallada en madera que data del siglo XVII, que presentaba varias afectaciones, especialmente en las extremidades tanto inferiores como superiores.

Según señalaron los conservadores, la imagen sentada de Cristo de estilo barroco presentaba problemas de soporte a la altura de las rodillas, las cuales se encontraban fracturadas, asimismo registraba daños en el rostro y fractura en el dedo de la mano izquierda.

La pintura que representa la sangre de Cristo había perdido nitidez; asimismo, en los pies registraba desgaste de la policromía, al parecer por el roce de la mano de los fieles.

Además, existen intervenciones anteriores que deben ser mejoradas como el caso del repintado correspondiente a la barba y el pelo, que han sido ennegrecidos en demasía, acotaron los especialistas.

En la década del 70, luego del terremoto que afectó a todo el norte del país, esta representación de Cristo sufrió un  incendio, donde se quemó toda la vestimenta e incluso afectó las manos, pies y el rostro en casi un 80%, además de otras partes del cuerpo.

Es por ello que al ingresar al taller de restauración de la sede regional del Ministerio de Cultura en La Libertad, a la imagen se le resanó todos los desperfectos ya demás se hizo una limpieza general, logrando devolverle su color natural que registraba anteriormente.  

Agradecimiento

El párroco de la iglesia Huamán, Raúl José Condori Cutipa, agradeció a la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, por facilitar el trabajo de los conservadores para poder restaurar esta imagen de Cristo.

“Desde el primer momento la directora nos brindó todas la ayuda y el apoyo para poder restaurar nuestra imagen, la cual el pueblo de Huamán le tiene mucha fe y devoción”, acotó.  

Cabe destacar que la imagen restaurada fue entregada al párroco de la la Iglesia Huamán, ubicada en el distrito de Víctor Larco. 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"