Noticias

Publicado el septiembre 3rd, 2016 | por Webmaster

0

Escolares impulsan actividades para conservar el Patrimonio Cultural

Compartir

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Maria Elena Córdova Burga, comprometió el apoyo de su institución para fortalecer el proyecto Conozcamos y Conservemos Nuestro Patrimonio Local impulsado por escolares de la localidad de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo, región La Libertad.

Este proyecto nació en las aulas de la Institución Educativa Santa Inés del distrito de Guadalupe y tiene como principales promotoras a 25 estudiantes de secundaria quienes entre sus objetivos buscan fortalecer la identidad cultural de las estudiantes y pobladores de esta ciudad respecto al valor de Anlape sitio arqueológico incluido en la Lista de Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2007.

Lo primero que hicieron las alumnas cuando iniciaron este proyecto en el año 2014, fue un diagnóstico situacional; seguidamente, con el apoyo de sus docentes empezaron las charlas de sensibilización y concientización a sus compañeras, visitas de trabajo al sitio arqueológico y campañas de limpieza que involucraron la participación de escolares, profesores, pobladores y autoridades de la zona.

A la fecha han realizado 15 campañas de limpieza y aseguran que con el apoyo que tienen de la Dirección Desconcentrada de La Libertad no desmayarán hasta lograr que la comunidad en general reconozca al sitio como parte de su legado, que se reconozcan como herederos de Anlape.

“Estábamos preocupadas por la realidad en que se encontraba este patrimonio, nos vimos en la obligación de recuperar este lugar que se veía perdido por toda la población. Confío en el proyecto que estamos ejecutando porque sé que con todas las alianzas estratégicas lograremos el objetivo que es fortalecer nuestra identidad cultural”, manifestó Leslie Milagros Silva Pisfil (15) integrante del Club de Turismo de la Institución Educativa Santa Inés de Guadalupe.

Por su parte, la profesora Lucia del Carmen Pizzali Terrones, asesora del proyecto, asegura que la sostenibilidad del mismo se garantiza con la inclusión de sus contenidos en la curricula educativa de las escolares de Guadalupe. Comentó que esta iniciativa logró el cuarto puesto a nivel nacional en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2015 en la categoría de ciencias sociales. Este reconocimiento es un estímulo para seguir intentando el primer lugar este año, actualmente el proyecto se encuentran participando en la etapa distrital.

“Tenemos estrategias y actividades que permiten concientizar a las personas para que a partir de su conocimiento puedan valorar su patrimonio, que es el legado de nuestros antepasados. Todos tenemos la obligación de conservarlo para las generaciones futuras”, señaló Leslie Katerinne Cabrera Saavedra (14) integrante del Club de Turismo de la Institución Educativa Santa Inés de Guadalupe.

Este proyecto escolar tiene tres características que lo hacen trascendente, en primer lugar, el fortalecimiento de la identidad; en segundo lugar, el aporte ambiental que se logra a través de las campañas de limpieza que ayudan a reducir la contaminación, y por último, el aporte económico que se logrará cuando Anlape esté habilitado para el acceso al turismo.

La titular de Cultura de La Libertad, valoró este tipo de iniciativas, felicitó y estimuló a las escolares, profesores y padres de familia a continuar trabajando en beneficio del patrimonio y aseguró que su institución seguirá apoyando el proyecto.

Las autoridades locales también se sumaron a esta iniciativa que permitirá proteger el sitio arqueológico.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria