Noticias

Publicado el mayo 26th, 2016 | por Webmaster

0

Continúan funciones didácticas de orquesta sinfónica y ballet

Compartir

…Esos locos bajitos que se incorporan

con los ojos abiertos de par en par,

sin respeto al horario ni a las costumbres

y a los que, por su bien, hay que domesticar.

Esos locos bajitos como dice en su letra Joan Manuel Serrat llegaron con los ojitos abiertos de par en par, llegaron apresurados, con el sello de la picardía impregnado en su alma. Llegaron junto a sus maestros de primaria y secundaria desde El Porvenir (distrito) hasta el teatrín de la Dirección Desconcentrada de Cultura para participar de una función didáctica, para aprender sobre el arte la sinfónica y del ballet.

Sobre el escenario, el compositor y maestro Teófilo Álvarez – director encargado de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y todo su elenco. Álvarez empieza a explicar detalle a detalle cada uno de los instrumentos que conforman una orquesta sinfónica, detalló las características de los materiales que se utilizan para confeccionar los instrumentos, en qué tipo de música se usan e incluso apeló a la imaginación de los niños con los sonidos de violín, viola, violonchelo, así como otros instrumentos de viento y metales.

Después de la explicación didáctica, interpretaron una melodía que demostró la armonía del sonido y del trabajo en conjunto. La moraleja es que cada integrante de la sociedad debe actuar como un músico de la sinfónica; su actuar debe ir acorde a la sinfonía de paz, solidaridad, tolerancia, entre otros valores. No debemos desafinar.

Al turno de la Compañía de Ballet de Trujillo, su directora Caterina Peláez Carneiro, explicó la belleza de esta danza y el esfuerzo y dedicación que demanda su aprendiza y su práctica.

“Es mi primera vez en un espectáculo así. Me impactó el sentimiento que le ponen los bailarines del ballet y la música de la orquesta sinfónica; a mi también me gustaría ser músico“, expresó Estiven Vejarano Cortijo (16).

La actividad organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad la Fiscalía de Prevención del Delito tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento y promoción del arte y promover el desarrollo humano integral en poblaciones vulnerables contribuyendo de esta manera a la seguridad ciudadana. En esta semana participaron más de 300 escolares de primaria y secundaria de las instituciones educativas Mariano Melgar, Jose María Arguedas y Francisco Lizarzaburo.

La función didáctica es una de las 16 que se han programado para este año, en total se tiene previsto beneficiar a cerca de 2 mil escolares de la zona de El Porvenir. Esta iniciativa cuenta con la participación de voluntarios de la Universidad Nacional de Trujillo y universidades internacionales.

Durante los últimos 5 años este programa denominado Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales ha beneficiado aproximadamente a 50 instituciones educativas de la provincia de Trujillo brindándoles igual número de funciones didácticas de la Orquesta Sinfónica y Compañía de Ballet de Trujillo en patios escolares y el teatro de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad. En total el número de beneficiados supera hasta la fecha los 15 mil escolares de los niveles primaria y secundaria.

 1 6

9 33

52 53

55 64

66 67

72 78

79 88


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"