Noticias

Publicado el junio 27th, 2017 | por Webmaster

0

Escolares participan en talleres de elaboración de adobes y relieves

Compartir

27 escolares de la Institución Educativa Milenario Chan Chan del Centro Poblado Villa del Mar participaron del taller vivencial de elaboración de adobes y relieves Chimú que tiene como finalidad involucrar a estudiantes con prácticas ancestrales y valorar el esfuerzo de los trabajadores de Chan Chan en la conservación de nuestro legado.

Este Taller es promovido por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan a través los promotores sociales del Proyecto de Investigación Pública Recuperación de la Huaca Toledo que articula las acciones de sensibilización con la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana.

El taller vivencial de elaboración de adobes y relieves también tiene como objetivo que los alumnos de las instituciones educativas del entorno comprendan y valoren el esfuerzo desplegado para la conservación del Complejo Arqueológico Chan Chan, así como identificar y revalorar la iconografía Chimú.

En un espacio ambientado especialmente para esta práctica en el área del Museo de Sitio de Chan Chan, los escolares moldean con barro imágenes sobre un muro acondicionado, a pocos metros, con singular entusiasmo otro grupo elabora adobes.

Esta experiencia permite involucrar a trabajadores de Chan Chan, quienes de manera sencilla explican a los escolares como preparar el barro para elaborar adobes. El taller de elaboración de adobes y elaboración de relieves fue dictado por los conservadores Fredy Avila Mora y Juan Alayo Noriega, respectivamente.

Los promotores sociales Elder Abanto y Susana Honores han tomado todas las medidas preventivas para el desarrollo del taller. Por ejemplo, se acondicionó el espacio con una cubierta provisional para proteger a los estudiantes de los rayos solares, se confeccionaron mandiles para cada uno de los alumnos con la finalidad de proteger su uniforme escolar, por último, se les proporcionó guantes quirúrgicos.

Asimismo, los materiales utilizados como arena gruesa, confitillo y tierra; fueron cuidadosamente tamisados para proteger a los alumnos al momento de su manipulación. El acondicionamiento de los espacios y el desarrollo del taller fueron coordinados con los especialistas en conservación y el prevencionista de riesgos laborales del proyecto Huaca Toledo.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Agenda Cultural
  • BPI 2017
  • Racismo
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta