Noticias

Publicado el agosto 22nd, 2017 | por Webmaster

0

Sensibilizan a pobladores de Pataz sobre el Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad organizó talleres de sensibilización orientados a la difusión del Patrimonio Cultural, así como sobre la importancia de la conservación de los bienes culturales del templo de Carhuac, cuya antigüedad data del siglo XVII y está ubicado en el distrito de Huaylillas, provincia de Pataz, región de La Libertad.

La actividad complementaria a los trabajos de conservación y restauración de veinticuatro imágenes alusivas a santos y vírgenes,  5 retablos y 1 pulpito de este Santuario, se realizó durante y después de la ejecución de los trabajos y convocó la participación de casi un centenar de escolares, universitarios y vecinos de esta zona andina, distante a más de 15 horas de Trujillo.

En paralelo a las acciones de conservación y restauración se dictaron charlas dirigidas a escolares de las instituciones educativas del lugar, en el mismo Santuario de Carhuac, abordándose temas relacionados al Patrimonio Cultural de la Nación, así como la importancia de su conservación.

“Nuestro compromiso desde Cultura no termina en la intervención de un Bien del Patrimonio Cultural, estamos empeñados en prolongar el cuidado y la conservación con participación de autoridades locales y comunidad; en este sentido, las intervenciones de los especialistas van unidas a ofrecer charlas y talleres en los lugares en donde se trabaja para informar y sensibilizar a los ciudadanos en el cuidado, conservación y preservación de su legado cultural”, señaló María Elena Córdova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Las charlas también se brindaron a estudiantes de la Universidad de Tayabamba quienes visitaron el Santuario en dos oportunidades. Asimismo, se involucró a los pobladores de la comunidad de Carhuac a quienes se les informó sobre el valor del patrimonio cultural y de las obras del templo, así como el cuidado que debe prestar con fines de su preservación.

Los conservadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Ronald Salas y Carlos del Mar también capacitaron a profesores de la zona con quienes trataron temas relacionados a intervenciones en Sitios Arqueológicos e  Históricos y la importancia patrimonial del templo de Carhuac; además, compartieron experiencias sobre las acciones que realiza la sede regional de Cultura en la región La Libertad a fin de empoderarlos con su patrimonio cultural.

Por último, se realizaron talleres prácticos de restauración con alumnos del 5 año de secundaria. Esta actividad tuvo como materia de experimento los paneles pintados, en estado de deterioro, ubicados sobre los muros del cerco perimetral de la Institución Educativa “Nicolás Goicochea”, que sirvieron para realizar prácticas básicas de restauración como acciones de limpieza, resanes e integración de color.

Iglesia de Carhuac a un paso de convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad a concluido la elaboración del expediente técnico para la declaración del Santuario de Carhuac, Hospicio de Carhuac y Cementerio Antiguo como conjunto monumental integrante del Patrimonio Cultural de La Nación dado que las edificaciones cuentan con valores religiosos, sociales, arquitectónicos, artísticos, tecnológicos, entre otros.

El proceso para la declaratoria se encuentra en trámite.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma