Noticias

Publicado el noviembre 17th, 2017 | por Webmaster

0

Huaca Toledo: investigaciones definen proceso constructivo

El proceso constructivo del conjunto piramidal huaca Toledo no solo estuvo compuesto por adobe, como en principio se creía, sino también de otros elementos como piedra y tapial (mezcla de tierra y grava), lo cual representa un hecho  atípico en la arquitectura Chimú.

Esta es la primera conclusión a la que llegó un equipo de especialistas del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan quienes se encuentran aportas de culminar los trabajos de investigación y conservación en el referido sitio.

Huaca Toledo en términos de apariencia, es una pirámide trunca que tiene las caras o lados de manera escalonada, además no tiene los paramentos pintados ni relieves.

Asimismo, se han encontrado dos escalinatas en el lado norte que te permiten ascender a la parte superior de la huaca, pero a consecuencia de la destrucción del lugar, no se ha podido determinar como era esta.

El responsable del Proyecto huaca Toledo, arqueólogo Jorge Meneses Bartra, informó que las labores de investigación y conservación se dirigieron primero en el registro de la arquitectura interna en el forado 1 de la huaca (fue forado de mayor amplitud hecho por los huaqueros).

De esta manera se completó gran parte del corte longitudinal de la primera huaca chimú excavada bajo rigor científico no solo en Chan Chan sino en la costa norte, estableciendo la secuencia constructiva desde los niveles estériles.

El segundo eje de trabajo fue la exposición de la fachada oeste de la huaca. Con el grado de destrucción que tiene, la remoción de piedra y adobes ha sido una ardua tarea, pero al final se logró exponer sus estructuras muy bien conservadas.

El tercer flanco se concentró en el denominado Montículo Norte de Huaca Toledo y en la arquitectura residencial desenterrada en él. La naturaleza de los espacios descubiertos contribuyó al entendimiento de los diferentes elementos que conforman el entorno de la huaca y de sus relaciones espaciales.

El desentierro y develado de estructuras arquitectónicas donde se había asumido la presencia de un camino ceremonial, obliga a considerar y replantear nuevas posturas basadas en los datos obtenidos en campo.

“El éxito de estos trabajos en Toledo, es que se está excavando, con rigor científico, por primera vez un montículo piramidal chimú, del cual no sabíamos mucho, más sí de los moche, que son anteriores. Estos nuevos datos contribuirán a ampliar sobre la forma cómo se construyó Toledo, la función de esta huaca, el papel de esta pirámide trunca dentro de Chan Chan, el rol de las personas que dirigieron las ceremonias y la relación que tenía con los soberanos Chimú”, indicó el arqueólogo Jorge Meneses.

Lo que sigue ahora es terminar los trabajos de conservación en huaca Toledo, a fin de evitar que las condiciones climáticas actuales perjudiquen las zonas intervenidas.

Componente social

El Proyecto huaca Toledo también tiene un componente social, que busca sensibilizar a la población sobre este proyecto y su importancia para ciudadanía.

Es por ello se realizaron varias charlas de sensibilización, presentación de boletines, además de visitas guiadas a huaca Toledo de estudiantes, familias que viven en zonas aledañas a Chan Chan.

Datos

Huaca Toledo corresponde al periodo Chimú Tardío 1350-1400 aproximadamente. Es un edificio escalonado de más de veinte metros de altura y noventa metros por lado, construido con un sistema diferente al de otros sitios ceremoniales de la costa norte, ya que su núcleo está formado por celdas de piedra y gravilla, enchapado con adobes para obtener escalones finamente enlucidos.

La investigación total de Huaca Toledo tiene una proyección de 31 meses, distribuidos en 4 temporadas. El presupuesto total asignado para esta temporada, la tercera, es de  un millón 854 mil 882 soles y consideró 10 meses de intervención.     


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma