Sin categoría

Publicado el septiembre 14th, 2016 | por Webmaster

0

Recomiendan acciones para evitar mayor afectación de monumento

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad recomendó a la Gerencia del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo de la Municipalidad Provincial de Trujillo los criterios con los que debe abordar las acciones de limpieza del monumento a La Libertad con la finalidad de evitar mayores daños en su estructura.

Según el informe de los técnicos, la presencia de palomas representa el mayor factor de afectación del Monumento a la Libertad ubicado en el centro de la plaza de Armas de Trujillo.

“Se observa acumulación de excreta de aves las que contienen nitratos, sulfatos, ácido úrico y fosfórico que son medios de cultivo para el crecimiento de hongos, bacterias y además al mezclarse con las lluvias ácidas se convierten en agente de corrosión de las partes afectadas”, manifestó María Elena Córdova Burga – Directora de la Dirección de Cultura de La Libertad.

De acuerdo a la evaluación se determinó que en la mayor parte del volumen escultórico presenta acumulación de suciedad, polvo, smog, partículas de CO2 debido al incremento del parque automotor en la ciudad. Asimismo, se observa ligera separación entre los bloques de las graderías, y pequeñas faltantes entre las uniones.

Toda intervención debe procurar ser de carácter superficial a fin de no comprometer la integridad del monumento sostuvieron los especialistas de la sede Regional de Cultura quienes entre las prioridades señalaron que la eliminación de las excretas de aves debe estar a cargo de personal especializado con conocimiento en conservación.

“Se recomienda no darle alimento a las aves, aunque parezcan inofensivas representan un problema doble que afecta al monumento histórico y a la propia salud de la población”, señaló María Elena Córdova Burga.

El monumento construido en su totalidad en Alemania fue diseñado por Edmund Möeller entre 1921 y 1929 consta de tres cuerpos. El primero está sobre una plataforma circular con pedestales, apoyados en un basamento de granito, soportando las esculturas que representan el arte, la ciencia, el comercio y la salud.

El segundo consta de tres estatuas robustas: una de un hombre que bufa, el mismo que está agachado, simbolizando la opresión o esclavitud; una segunda estatua que tiene los brazos hacia atrás, simbolizando la lucha emancipadora; y una tercera de un hombre que tiene los brazos levantados y las manos haciendo puño, simbolizando la liberación.

En este tercer cuerpo, se encuentran las placas siguientes: la primera rememorando la proclamación de la Independencia de Trujillo, por José Bernardo de Torre Tagle, el 29 de diciembre de 1820. La segunda placa conmemora la Batalla de Junín, y la tercera placa conmemora a la Batalla de Ayacucho.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria