Noticias

Publicado el octubre 15th, 2015 | por Webmaster

0

Exhiben nuevos hallazgos en Chan Chan

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad ejecuta desde marzo de 2015 el proyecto de investigación arqueológica para la conservación de los muros perimetrales del sector oeste del conjunto amurallado Xllangchic An. En este contexto se registraron importantes hallazgos en área del anexo suroeste.

Según las características estructurales y los contextos asociados correspondería a una plataforma funeraria al exterior del conjunto amurallado, algo poco usual en el complejo arqueológico Chan Chan. La excavación arqueológica nos ha permitido definir un acceso asociado a un patio de regular tamaño, con pequeños depósitos en los cuales probablemente almacenaban bienes para ser ofrendados a los ancestros.

Este sector funerario es una clara muestra de la planificación que tuvieron los Chimúes en cuanto a su arquitectura y el uso de la misma, ya que además de patios, cámaras funerarias y recintos también se cuenta con un sistema de circulación muy controlado, lo mismo que tuvo como finalidad articular una compleja trama arquitectónica y a la ves restringir estos espacios que aparentemente están orientados a actividades de tipo ritual. Actualmente, la intervención en el sector funerario está a puertas de concluir, sin embargo aún queda la ardua labor que corresponde al procesamiento de los datos obtenidos a lo largo del proceso de excavación.

Hallazgos. Se han recuperado un promedio de 87 vasijas, 31 entierros (entre fauna y humano), herramientas de textilería (usos, agujas, dedales, etc), metales como parte del ajuar funerario, cuentas de diversos materiales (malacológico, metal, lítico), aplicaciones de nácar sobre elementos como mate y madera, textiles de diversas calidades, así como insumos de las mismas textileras (ovillos de hilos y lana), entre otros.

Estos materiales vienen siendo intervenidos en el gabinete de arqueología, procesos que corresponden básicamente a la limpieza, estabilización, registro, inventario y embalaje del material ya tratado. Es importante mencionar que una muestra de estas evidencias serán sometidas a diversos tipos de análisis (óseo, orgánico, radiocarbono, entre otros) a fin de poder complementar la información obtenida en campo.

 La ejecución de las labores de recuperación de casi un kilómetro de muros se proyectó para un lapso de 10 meses, vale decir, se extenderá hasta finales de diciembre. Actualmente, los trabajos de recuperación de muros del conjunto amurallado Xllangchic An. cuya altura es de 8 metros, aproximadamente, registran un avance del 80%.

Los trabajos de reestructuración cuya inversión asciende a 1 millón 748 mil 107 nuevo soles han permitido impermeabilizar las cabeceras, resanar torrenteras, proteger las bases de los muros entre otras acciones que evitaran que las lluvias del anunciado fenómeno El Niño dañen las estructuras arqueológicas de más de 800 años.

La investigación también está orientada a establecer patrones funerarios correspondientes al anexo suroeste del conjunto amurallado Xllangchic An con el objetivo de complementar la información sobre  los contextos funerarios recuperados en la temporada anterior. El área intervenida presenta plazas, puntos de reuniones y vías de circulación, según los investigadores se trata de un contexto funerario complejo -la investigación definirá el contexto en base a los fechados, variantes de las cámaras funerarias y arquitectura del espacio-.

Según los especialistas este anexo tiene en su arquitectura características similares a la plataforma secundaria del  conjunto amurallado Nik An, sin embargo, la investigación científica permitirá conocer más detalles sobre los patrones funerarios de los antiguos Chimú.

En los trabajos de investigación y conservación de Xllanchicg An participan más de 150 colaboradores, entre arqueólogos, conservadores, ingenieros, arquitectos, técnicos especialistas y obreros.

 Investigan Huaca Toledo.

 Uno de los proyectos más ambiciosos que se ha puesto en marcha en Chan Chan, es la recuperación de la Huaca Toledo ubicada dentro del área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan, que considera investigación, conservación y puesta en valor, es decir, tiene como objetivo ofrecer adecuadas condiciones para su uso social. Este proyecto que se ejecuta desde inicios de julio tiene un presupuesto de 1 millón 884 mil nuevos soles.

El proyecto Huaca Toledo tiene como objetivos registrar y documentar materiales y técnicas constructivas, establecer el diseño arquitectónico y la secuencia constructiva, definir la función y actividades desarrolladas en la huaca y conservar las estructuras arquitectónicas, asegurando su estabilidad, en concordancia con  las normativas del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas vigente y las Cartas Internacionales que norman la conservación de los sitios arqueológicos.

Huaca Toledo  tiene una altura aproximada de 20 metros con dimensiones de aproximadamente 120 metros norte a sur x 130  metros de este a oeste. No se ha realizado ninguna investigación sistemática ya que la mayoría de información  refiere descripciones generales de su morfología, configuración y saqueos en época de la colonia.

“La intervención para Huaca Toledo y su entorno es una acción indispensable para lograr su recuperación, y con ello lograr la anhelada interpretación del rol y función que cumplió este interesante monumento a lo largo del tiempo, datos que actualmente no conocemos. Es importante mencionar que las investigaciones en este sitio son las primeras”. Señaló María Elena Córdova Burga – Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Su función no ha sido establecida aún; manejándose la hipótesis de que se trataría de una plataforma de entierro elitista o un edificio de carácter religioso. Actualmente, se encuentra totalmente cubierta de escombros (principalmente de gravilla), como consecuencia de la actividad extractiva a la que fue sometida desde épocas de la colonia. Además, agentes naturales de deterioro han afectado su estructura; especialmente la precipitación pluvial y la acumulación de agua en un gran forado expuesto.

Componente Social: El proyecto de recuperación incluye talleres para el involucramiento de la población con su patrimonio, orientado a fortalecer la participación de la población adyacente en la defensa del patrimonio arqueológico, además contempla las siguientes actividades: talleres de sensibilización a instituciones educativas, agricultores y familias, visitas culturales, conformación de comités vigías, concursos de dibujo y pintura, elaboración de cuentos e historia de Huaca Toledo, entre otras.

El proyecto considera publicaciones de los resultados de la investigación y los trabajos de conservación. Asimismo, considera exposiciones fotográficas y conversatorios.

Recuperan muros perimetrales de Chayhuac-an

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan de la Dirección Desconcentrada de Cultura ejecuta desde la primera semana de agosto trabajos de investigación arqueológica y conservación del Conjunto Amurallado Chayhuac An.

Son dos proyectos que se ejecutan en paralelo en Chayhuac An, el primero de ellos están orientado a la recuperación del sector sur, frontis oeste y frontis sur entre tanto, el segundo, se orienta a la recuperación del sector norte, frontis este y norte.

Unos 150 trabajadores realizaron trabajos preliminares de registro topográfico, acondicionamiento de caminos, retiro de maleza, traslado de materiales, entre otros. Actualmente, se ha iniciado la excavación arqueológica de 6 unidades en el Conjunto Amurallado y el trabajo de registro gráfico de conservación.

Los proyectos tienen como meta investigar y recuperar más de 1500 metros de muros perimetrales, pero también las complejas estructuras internas presentes en Chayhuac An.

 Según algunos investigadores Chayhuac An sería el primer conjunto amurallado en edificarse en el complejo arqueológico Chan Chan, su data corresponde a los 1000 años d.C. Es la primera vez que se interviene de manera sistemática Chayhuac An, y muchas de las preguntas que nos hacemos sobre el origen de Chan Chan, pueden ser resultas con la investigación de este conjunto. Además, la conservación de sus estructuras, garantizará su permanencia y su revalorización.

Nuevo Corredor de Acceso a Nik An, ex palacio Tschudi:

Este proyecto consiste en la ampliación de una nueva ruta que parte del Museo de Sitio, continua por la Huaca Toledo, Laguna Toledo, Sector Huamanchumo y termina en el Anexo Norte de Tschudi. En este nuevo acceso habilitado sólo para caminantes se podrá apreciar el bosquecillo con su diversidad en flora que incluye cultivos nativos y fauna.

Esta nueva ruta contará con servicio de guiado turístico, señalización, áreas de descanso para los visitantes, etc. La ruta tendrá una longitud aproximada de 2500 metros y prevé la seguridad necesaria.

 Datos.

  • Ministerio de Cultura invierte más de 7 millones de soles en proyectos de investigación y conservación durante el 2015. Son 3 proyectos que se ejecutan actualmente en Chan Chan.
  • 430 trabajadores ejecutan labores de investigación, conservación y puesta en valor en Chan Chan.
  • El monto invertido para afrontar el fenómeno El Niño en Chan Chan es de 2 millones 376 mil nuevos soles. En total en toda la región La Libertad, el Ministerio de Cultura ha invertido más de 6 millones 600 mil nuevos soles.

21 24

52 60

67 71


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma