Noticias

Publicado el noviembre 10th, 2015 | por Webmaster

0

Expertos internacionales dictan curso sobre Realidad Aumentada a técnicos del MC

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural con la Dirección del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan-DDC/LL, junto con el Instituto de Tecnologías Aplicadas a los Bienes Culturales del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia desarrollará en Trujillo desde el 9 al 28 de noviembre el curso de Técnicas Fotogramétricas para la Visualización de Restos Arqueológicos Ocultos: Los Altorrelieves del Complejo Arqueológico Chan Chan – Perú.

El curso estará a cargo de los expertos del Instituto de Tecnologías Aplicadas a los Bienes Culturales del CNR, Roberto Gabrielli y Pascuale Galatá, y tiene como objetivo la transferencia de experiencias y conocimientos sobre nuevas técnicas fotogramétricas y en este caso específico, sobre Realidad Aumentada para la visualización de restos arqueológicos ocultos. Su finalidad es promover los valores del patrimonio cultural de la Nación y el desarrollo turístico de un sitio patrimonial sin que implique la exposición de los testimonios artístico-arquitectónicos del monumento.

El desarrollo de la capacitación se realizará en la modalidad operativa de entrenamiento directo en campo en el Palacio Velarde, y el procesamiento de datos en software específico para la construcción virtual en el laboratorio del Museo de Sitio.

Esta experiencia está dirigida a los profesionales del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, del Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque, del Proyecto Especial Caral-Supe, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, encargados del desarrollo de tecnologías virtuales en los sitios arqueológicos y del Patrimonio Mundial del país.

Este proyecto se realiza en el marco del convenio de cooperación internacional suscrito entre el Istituto per le Tecnologie Applicate ai Beni Culturali del Consiglio Nazionale delle Ricerche (ITABC-CNR) Roma, Italia, y el ex Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura)[1].

El proyecto desde sus inicios (2002) ha tenido como objetivo principal colaborar en la implementación del Plan Maestro de Chan Chan, a través de las siguientes actividades de investigación conectadas con el uso del territorio, el degrado de las estructuras y aspectos relacionados al desarrollo turístico y económico:

  • Estudio y reconstrucción del plan urbano original y de la estructura funcional de Chan Chan a través de investigaciones territoriales, estudios arqueológicos y análisis de los principales restos arquitectónicos.
  • Creación del Parque Arqueológico (SIG) que contiene los elementos e información que caracterizan el sitio y su territorio (relevamiento arquitectónico y documentos varios). El SIG tiene la finalidad de constituirse en una herramienta de uso público para la planificación del desarrollo territorial, el desarrollo social de la comunidad y proteger al sitio de la expansión urbana de la cercana ciudad de Trujillo.
  • Contribuir a la valorización del complejo y al desarrollo turístico a través de acuerdos internacionales de cooperación y cursos de capacitación sobre temas específicos (cursos de topografía, cursos para artesanos de la cerámica).

En general, la estrategia del proyecto es contribuir al desarrollo social y económico de la población local, aumentando su conciencia del patrimonio cultural y desarrollando el turismo.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria