Noticias

Publicado el septiembre 19th, 2015 | por Webmaster

0

Exponen acciones preventivas ante el fenómeno El Niño

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, participó en la segunda audiencia pública descentralizada desarrollada en Trujillo por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República que preside el congresista Ramón Kobashigawa.

La audiencia estuvo orientada a dar seguimiento a las políticas de protección y defensa de los sitios arqueológicos por el fenómeno El Niño, así como el análisis de las expresiones culturales en el departamento de La Libertad.

El primer día participó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, quien disertó sobre las acciones de protección y prevención ejecutadas por el Ministerio de Cultura en trece sitios arqueológicos de nuestra región, señaló que se ha invertido casi 7 millones de soles en trabajos de prevención  ante la eminente llegada del Fenómeno El Niño.

A su turno, el  director de la Comisión Técnica del Programa ENSO 2014 – 2015 del Ministerio de Cultura, Ricardo Morales Gamarra, explicó las etapas de las intervenciones ejecutadas en 63 sitios arqueológicos de la costa norte que incluyen las regiones de Tumbes, Piura, Lambayaque, La Libertad y Ancash.

Con la finalidad de transparentar la información, los funcionarios del sector Cultura presentaron cuadros de presupuestos por regiones así como imágenes de los resultados obtenidos.

Por su parte, el congresista Ramón Kobashigawa, puntualizó que el presupuesto otorgado por el Estado para el Programa ENSO, ha beneficiado a sitios arqueológicos de la costa norte, debido a la vulnerabilidad del material con el que están edificados, adobe, pero que el Estado viene gestionando presupuesto para intervenir sitios arqueológicos de otras zonas como Lima y Cusco manifestó.

En el segundo día, el encargado del Área Funcional de Patrimonio Inmaterial de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Luis Chaparro Frías, expuso sobre  el Patrimonio Cultural Inmaterial de la región La Libertad, posteriormente, representantes de las municipalidades de Chepén, Sánchez Carrión y Guadalupe expusieron proyectos en relación al Patrimonio Cultural Inmaterial.

El propósito de esta audiencia fue también rescatar y fortalecer la identidad cultural, promoviendo además la recuperación y difusión de manifestaciones o expresiones culturales que puedan ser presentadas para su respectiva declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"