Noticias

Publicado el octubre 7th, 2015 | por Webmaster

0

Fortalecen capacidades de funcionarios de las Direcciones de Cultura

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad desarrolló del 5 al 7 de octubre en Trujillo el Taller Macro regional de Fortalecimiento de Capacidades de las Direcciones Desconcentradas de Cultura.

El taller tuvo como finalidad indicar la ley orgánica del Poder Ejecutivo, así como las competencias del Ministerio de Cultura y sus respectivas Direcciones Desconcentradas.

María Elena Córdova Burga, Directora de la DDC- La Libertad y Mario Huapaya Nava, Secretario General del Ministerio de Cultura fueron los encargados de dar inicio a este importante taller que contó con la participación de directores y representantes de las DDC de Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Amazonas y La Libertad.

Mario Huapaya, disertó sobre la Nueva Gobernabilidad y Herramienta de Gobierno, a su turno la jefa de la Oficina de Control Institucional, Rosario Márques Torres, recordó a los asistentes cuales eran las responsabilidades en general de los servidores públicos. Otro de los temas abordados en el primer día del taller fue Consulta Previa y Diversidad Lingüística, que estuvo a cargo Mauricio Zavaleta Siri – Asesor del Viceministerio de Interculturalidad-.

Por la tarde, la arqueóloga Lisette Acuña Sánchez de la Dirección de Gestión de Monumentos de la sede central, compartió experiencias de programas educativos – culturales realizados en sitios arqueológicos de Lima tales como “Huaca Limpia, Huaca Viva” y “La Huaca nos cuenta”;  exhortó a replicar estas iniciativas en diferentes partes del país.

Esta primera jornada concluyó con la visita de los asistentes del taller a Huaca Arco Iris, monumento integrante del Complejo Arqueológico Chan Chan.

La segunda jornada inició con el tema Estructura Organizacional y Competencia Sectorial, que estuvo a cargo de Jacqueline Calderón, Jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica (OGAJ), quien conjuntamente con el abogado José Cárdenas explicaron a los asistentes temas de interés, como: Silencio Administrativo Negativo y Positivo; Diferencias entre Actos de la Administración Pública y Acto Administrativo, Tipos de Procedimientos Administrativos, Transparencia Acceso a la Información, entre otros.

El tercer y último día, la jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica absolvió consultas legales de los representantes de las DDC participantes. Asimismo, Silvia Burga del Área de Contabilidad de la sede central explicó sobre Rendiciones de Viáticos, Caja Chica y Encargos. Posteriormente, Ana Salazar Laguna, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, abordó el tema Recepción de Documentos y Atención al Ciudadano.

El taller fue clausurado por la Directora de Cultura La Libertad, María Elena Córdova Burga.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria