Noticias

Publicado el julio 6th, 2016 | por Webmaster

0

Ministerio de Cultura promueve funciones didácticas en Trujillo

Compartir

Con un discurso amable y dinámico el maestro Teófilo Álvarez explica la función de cada uno de los instrumentos que conforman la orquesta sinfónica. Los integrantes del elenco musical de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad interpretan – uno por uno – diversas piezas que permiten marcar la diferencia de los sonidos de cada uno de los instrumentos.

La actividad forma parte del proyecto Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales que promueve el Ministerio Público de manera conjunta con el Ministerio de Cultura a través de su sede en La Libertad. En esta oportunidad, se benefició a más de un centenar de escolares de la Institución Educativa Jose Carlos Mariátegui, del distrito del Porvenir.

Aunque las características de los instrumentos son similares, la acústica es distinta y en unidad todo genera armonía, explica el músico, compositor y director (e) de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, maestro Teófilo Álvarez.

Al término de la explicación, todo el elenco musical ofreció algunas piezas musicales de reconocidos autores clásicos. Los escolares respondieron con espontáneos aplausos y sonrisas en el rostro.

“Me encanto cuando tocaron los violines, tenía una melodía suave. Es la primera vez que escucho una orquesta así. Me transmitió felicidad. No pensé que habría todo esto”. Manifestó Angie Mendoza Hilario (16)

Seguidamente, la directora de la Compañía de Ballet de Trujillo, Caterina Peláez, explicó didácticamente, la danza del ballet. Lo que más sorprende a los escolares es que la belleza de esta danza requiere de constante disciplina, esfuerzo con dosis elevadas de dolor.

El elenco interpretó Bella Durmiente a cargo de Carolina Burgos y Sidney Linares. Manon, danzada por Jeniffer Vega y Eusebio Rabines; y Paquita interpretada por Betsy Aldama y Jorge Moreno.

 “Es un espectáculo genial, como bailaron y como se esfuerzan para sostenerse sólo en puntitas. La música me trajo recuerdos bonitos de mis amigos. Dijo Vivian Monzón Aguilar (17).

La función didáctica es una de las 16 que se han programado para este año, en total se tiene previsto beneficiar a cerca de 2 mil escolares de la zona de El Porvenir. Esta iniciativa cuenta con la participación de voluntarios de la Universidad Nacional de Trujillo y universidades internacionales.

Durante los últimos 5 años este programa denominado Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales ha beneficiado aproximadamente a 50 instituciones educativas de la provincia de Trujillo brindándoles igual número de funciones didácticas de la Orquesta Sinfónica y Compañía de Ballet de Trujillo en patios escolares y el teatro de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad. En total el número de beneficiados supera hasta la fecha los 15 mil escolares de los niveles primaria y secundaria.

1 9

20 17

24 26

28 32

36 35

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria