Noticias

Publicado el octubre 17th, 2017 | por Webmaster

0

Hallan relieves de olas y escaques cerca de muros perimetrales de Utzh An

La directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, María Elena Córdova Burga, informó que un equipo de investigadores halló importantes decoraciones en alto relieve en el conjunto amurallado Utzh An, antes conocido como palacio Gran Chimú.

A este tipo de relieves, encontrados tras la remoción de escombros en el anexo norte del palacio Gran Chimú, se le denomina escaques, también conocidos como cuadrados, miden entre 4,5 y 6,5 centímetros por lado.

Estos escaques están agrupados en paneles que cubren todo el muro, en cuya base se aprecia una franja de olas en alto relieve de 16 cm de ancho, aproximadamente.

Las jambas del acceso a este sector ubicado al norte de este recinto también presentan este tipo de relieves, al igual que el paramento (muro) norte, y estaría asociado a una rampa y corredor; el cual funcionaba como medio de comunicación entre el nivel más bajo del anexo y la zona norte de este palacio.

La titular de Cultura en la Libertad indicó que existe registro de este tipo relieves en huaca Las Avispas, palacio Fechech An y en la plataforma del conjunto amurallado Ñing An (antes palacio Velarde), así como en el patio principal del palacio Gran Chimú conocido como Patio de la Olas.

Por su parte, la Jefa (e) de la Unidad de Investigación y Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, arqueóloga Nadia Gamarra, sostuvo que las plataformas que lucen este tipo de decoraciones en alto y bajo relieve están asociadas al uso de ceremonias o rituales importantes en la vida de los Chimú.

La especialista también informó que se ha registrado la existencia de un área de almacenamiento, compuesto por un patio rodeado de depósitos y corredores, el cual evidencia reocupación chimú-inca, la cual data entre 1470 y 1500 años d.C.

Restauración de Muro perimetral norte

El muro perimetral norte presenta un largo de 370 metros; para esta temporada se intervendrá 160 metros, partiendo desde el vértice noreste. Este muro de adobe tiene forma trapezoidal, con un ancho promedio de 5 m. en la base y 3,7 m. en la cabecera y una altura máxima conservada de 5 m.

La técnica construida es principalmente en base de adobes tramados en hileras a soga y a tizón. Los adobes corresponden –en su mayoría– al tipo de extremos cuadrados, según la tipología establecida por el arqueólogo Kolata en 1980.

Primeros trabajos de investigación

El Conjunto Amurallado Utzh An (ex palacio Gran Chimú) corresponde a uno de los 10 conjuntos amurallados de Chan Chan,  capital Chimú. Su edificación corresponde a la segunda fase de construcción en Chan Chan aproximadamente entre los años 1.100 y 1.250 d.C.

Este conjunto presenta una planta rectangular orientado de sur a norte, cuyas medidas son 370 por 590 m, abarcando un área total de 218.300 m2.

Por primera vez se intervienen muros perimetrales

Esta la primera vez que se ejecuta un proyecto de inversión pública para restaurar los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An, el cual se ha centrado en cuatro área de intervención, abarcando un área total de 1,477.50 m2.

El proyecto se ejecuta en el marco del Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Chan Chan, con un monto de inversión de S/ 8´761,716 a ejecutarse en 30 meses.

Los trabajos para la temporada 2017 se iniciaron el pasado 17 de junio, con un monto de inversión de S/1´845,104 soles a ejecutarse hasta el mes de diciembre. Restan tres temporadas más de investigaciones en el sector.

Actualmente, trabajan un total de 90 personas entre técnicos, especialistas y personal auxiliar de campo, en las labores de excavación y conservación.

Reocupación de espacios sagrados en Gran Chimú

La evidencia de la reutilización de estos espacios es el hallazgo de objetos fragmentados de vasijas de gran tamaño como: cántaros, ollas, ralladores y tinajas. Estos datos estarían indicando una función de carácter domestico para la producción de chicha.

Este tipo de reocupación es recurrente en otros conjuntos amurallados como Chol An, Ñing An, Ñain An; así como en los centros provinciales como Farfán (valle de Jequetepeque) y Machan al sur (provincia de Casma, en Áncash).

Tecnología al servicio de la investigación y conservación

Como parte de la política institucional es que se ha potenciado la adquisición y uso de escáner laser 3D y drones, equipos similares a los que se usan en Egipto o Machu Picchu, para labores de investigación y conservación,  esta acción ha ido a la par con la capacitación del personal del Centro Panamericano del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, unidad encargada de la investigación para la conservación del sitio arqueológico Chan Chan que está próximo a cumplir  31 años inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma