Noticias

Publicado el noviembre 19th, 2015 | por Webmaster

0

Historiadores nacionales disertaron sobre la Independencia del Perú

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad realizó el conversatorio “Bicentenario Trujillo Camino hacia La Libertad” actividad que forma parte de un proyecto interinstitucional que busca construir una visión integrada de nuestra historia y de nuestro territorio.

Los historiadores Antonio Zapata y Cristina Ana Mazzeo, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Victoria Diéguez, Juan Chigne y Frank Díaz de la Universidad Nacional de Trujillo brindaron información sobre el proceso libertario de nuestra nación, además de destacaron el importante rol que tuvo la ciudad de Trujillo en este proceso.

El encargado de iniciar el Conversatorio “Bicentenario Trujillo camino hacia la libertad” fue Juan Chigne Flores, quien disertó sobre Trujillo frente a la independencia con el tema La ciudad y el Cabildo de Trujillo en la Independencia del Perú 1808-1825.

Posteriormente, Frank Manuel Díaz Pretel, presentó el tema: “El Dr. Fernando de Urquiaga y Anachuri: participación de un prócer trujillano en la Independencia del Perú (1810 -1823). A su turno, Victoria Diéguez Deza expuso sobre las insurrecciones realistas de Otuzco y Cajabamba – 1821.

Cristina Ana Mazzeo, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expuso sobre la Guerra y Comercio, el aprovisionamiento del ejército durante la independencia 1821 – 1824, y finalmente, el reconocido historiador Antonio Zapata disertó sobre los Desafíos y pugnas del Perú actual a 200 años de la independencia.

El Conversatorio “Bicentenario Trujillo camino hacia la libertad” que se realizó en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad es el primero de tres actividades que se desarrollarán en nuestra ciudad, en el marco de este importante proyecto que tiene por finalidad reconocer y revalorar la gesta emancipadora y la participación de la población de las diferentes regiones del país para lograr la tan ansiada independencia nacional.

Más actividades

El Ministerio de Cultura tiene preparado este 19 de noviembre a las 6:00 de la tarde, la Conferencia “José Bernardo Alzedo, el compositor de la independencia, partituras inéditas recuperadas” a cargo de David Vargas, musicólogo de la Biblioteca Nacional y del Maestro Theo Tupayachi, Director de la Orquesta Sinfónica de Cusco en el Auditorio de la DDC-LIB.

El 20 de noviembre en la Casa de la Identidad a las 7:00 pm la Orquesta Sinfónica de Trujillo presentará el Concierto de Gala Bernardo Alzedo, bajo la dirección del Maestro Theo Tupayachi. Participará el Coro de la Universidad Privada Antenor Orrego y cuatro solistas del Coro Nacional del Perú. La importancia de este concierto radica en que todas las obras interpretadas esa noche son de autoría de Bernardo Alzedo, compositor musical del Himno Nacional del Perú y son partituras inéditas recuperadas por la Biblioteca Nacional del Perú a través de la investigación, catalogación y recopilación de partituras inéditas de José Bernardo Alzedo.

1 4

7 8

10 12

22 25

37 1_1


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria