Noticias

Publicado el junio 23rd, 2016 | por Webmaster

0

Huamachuquinos celebran declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación

Compartir

La población de Huamachuco celebra la festividad de su santo patrono el Taita Pancho -como conocen a san Francisco de Asís- declarada Patrimonio Cultural de la Nación. La devoción a este santo que promueve la paz y un sinfín de valores es compartida por niños y adultos quienes pese al intenso frío existente en esta provincia andina, caminan descalzos sobre el gélido piso con el rostro, brazos y piernas pintadas de negro y con una ligera indumentaria, en señal de fe y esperanza.

“Desde que nací tengo la devoción en mi corazón. Cada vez que salgo en procesión siento paz, siento el mensaje que en cada corazón tiene que nacer la paz y el bien como es la frase de Taita Pancho” manifestó la adolescente, Maylin Chacon Minerva.

“Estamos alegres, muy felices, esperamos que vivamos cada vez más el ejemplo de San Francisco de Asís. Mi devoción viene de mis abuelos, de mis padres y ahora se los transmito a mis hijos quienes también son devotos. Al cargar el anda siento perdón, mucha fe, sentimientos que no caben en mí”, expresó Ronald Rojas.

“Con esto queremos nosotros rescatar los valores de solidaridad, unión, respeto, de vivir en un mundo sin conflictos sociales. San Francisco es un hombre que respeto la naturaleza; dio al mundo entero paz y bien”, señaló Jaime Sosa Porturas – Subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sanchez Carrión.

“Es gratificante ver que un pueblo entero se une en una sola fiesta de celebración para recibir la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación de una de las fiestas más importantes de Huamachuco que identifica a todo un pueblo. Es motivo de alegría y de renovar promesas. Esta es una fiesta que conjuga valores que deben ser esparcidos por el bien de todos”, dijo María Elena Córdova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

Los huamachuquinos tienen un cuarto motivo para celebrar. Suman 4 expresiones en ser declaradas Patrimonio Cultural de la Nación; la primera fue la festividad patronal de Huamachuco en honor a la virgen del Alta Gracia, seguidamente, la Contradanza, Danza Los Incas y ahora la Festividad de San Francisco de Asís.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria