Noticias

Publicado el abril 16th, 2018 | por Webmaster

0

Mollepata será parte del Proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio

Compartir

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, celebrará  este 18 de abril en el distrito de Mollepata, provincia de Sanchez Carrión, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha que a iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), fue aprobada por la Asamblea General de la Unesco en 1983.

“Celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios a través del proyecto Revalorando el Patrimonio Cultural, tiene como objetivo promover la toma de conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural destacando sus valores, sensibilizando a la comunidad en relación a su vulnerabilidad y compartiendo los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación”, destacó María Elena Córdova Burga, directora de La Dirección Desconcentrada  de Cultura de La Libertad.

En el marco del Proyecto ‘Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural’ impulsado por la Dirección General del Patrimonio Cultural y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, se ha recuperado el retablo mayor de la iglesia San Jerónimo que posee características del barroco andino; asimismo, se intervino la fachada principal de la iglesia recuperando los colores originales. La labor involucró la activa participación de pobladores de este distrito andino.

El Templo Matriz de Mollepata data del siglo XVIII, pertenece a una escuela regional artística que los indígenas desarrollaron desde el callejón de Conchucos (Ancash), pasando por Santiago de Chuco y Pataz (La Libertad) hasta Cajamarca, con influencias en la costa (Trujillo y Lambayeque). Por sus valores arquitectónicos y artísticos fue declarado monumento histórico mediante Resolución Directoral Nacional N° 1148-INC-2004.

El programa conmemorativo incluirá un desfile cívico, misa, concurso escolar de dibujo, presentación de platos típicos y exhibición de danzas locales y regionales. En ediciones anteriores se logró recuperar los colores originales de la iglesia de la Señora de la Misericordia de Jequetepeque (2016) y espacios interiores de la iglesia de Guadalupe (2017) que ahora lucen su bella decoración original.

Los trabajos fueron financiados por la Comunidad de Mollepatinos y la Municipalidad Distrital de Mollepata, y contaron con la supervisión y asesoría técnica de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

“Nuestra constante preocupación es acudir hacia los distritos y provincias andinas de La Libertad. Acercarnos a las comunidades alejadas donde nos necesitan para recuperar juntos nuestro patrimonio histórico y fortalecer la identidad cultural de la población”, señaló Córdova Burga.

 

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria