Noticias

Publicado el julio 2nd, 2018 | por Webmaster

0

Inician proceso para identificar la cultura inmaterial de Otuzco

Compartir

 

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad inició un proceso para identificar los saberes y conocimientos populares que conforman la cultura inmaterial de la provincia de Otuzco.

Los primeros avances de este trabajo, realizado por los integrantes del Área Funcional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la DDC La Libertad,  confirman el vasto, diverso y singular Patrimonio Inmaterial,  base de la cohesión social de sus localidades.

Entre ellas destacan Las Fajas, denominadas “Pata” y “Sara”, festividad que se desarrolla en el centro poblado de San Ignacio de Loyola, distrito de Sinsicap, importante por su representatividad e iconografía que simboliza para este pueblo agricultor el andén y el maíz, respectivamente.

Esta festividad fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Nación mediante RDN 987/INC-2007.

Otra de las manifestaciones culturales declarada como Patrimonio Inmaterial de la Nación  (RVM 065-2012-VMPCIC-MC), es la festividad de la Virgen de la Puerta, la cual cada año atrae a muchos files y turistas a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, también existen otras que corren peligro de desaparecer como la Danza de los Canasteros propia del caserío de Ramón Castilla-  Danza de las Qoyas de Namochugo; así como la elaboración de ollas de barro del sector de Caulimarca.

El pueblo de Cuyuchugo, en manos de sus mujeres produce y comercializa Canastas de Carrizo, complemento de su economía familiar; Chuquizongo, por su parte, es festiva, con caja y rondín – Banda los Gitanos – privilegiada por la naturaleza, con farallones y lagunas que cuentan leyendas y mitos, incluidas los sectores de  Namochugo y Barro Negro. No puede pasar desapercibida su Templo construido totalmente de piedra labrada.

El territorio de Otuzco no solo es privilegiado por la ornitofauna, de los caseríos de Coina y Chuquizongo, sino por la producción de café que origina los diferentes pisos ecológicos en el distrito de Huaranchal. Los caficultores no solo han iniciado esta competitiva producción, sino también elaboran néctares de granadilla.

Otro punto importante es el sitio arqueológico de Callancas, asociada a mitos que encierran su localización, y la festividad del Señor de los Milagros que congrega a Huaranchalinos residentes en Trujillo, Chimbote y Lima.

Los Chullos de San Ignacio de Loyola del distrito de Sinsicap, son integradores pues es practicado por la comunidad dándole un sentimiento de identidad y continuidad.

De esta manera se cumplen los objetivos de salvaguardar y difundir estas manifestaciones, trabajo que se realiza en coordinación con la Municipalidades Distritales.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria