Noticias

Publicado el abril 13th, 2016 | por Webmaster

0

Iniciaron pintado de Iglesia Virgen de la Misericordia de Jequetepeque

Compartir

En pocos días, la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia de Jequetepeque lucirá sus colores originales. La iniciativa que permite la recuperación de la fachada de este antiguo templo cuya antigüedad supera los 400 años forma parte del proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Histórico que promueve el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, “Esto es un inicio  para que vayamos forjando la idea de que nuestro templo matriz Virgen de la Misericordia que data del siglo XVI sea puesto como Patrimonio Cultural de la Nación sea reconocido por el Ministerio de Cultura y esto es un punto importante”, indicó Luis Ramírez Cruz – Alcalde de Jequetepeque

Todos los actores involucrados en esta actividad participaron activamente del acto simbólico de inicio del pintado del templo. Los pobladores cedieron el honor de empezar este acto protocolar a la directora regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura, María Elena Cordova Burga, “la convocatoria del ministerio ha sido ampliamente respondida han respondido el alcalde, el párroco, la asociación pro restauración del templo, han respondido los centros educativos y han respondido estos niños que han venido este día a trabajar a dar una jornada de trabajo para poder pintar la fachada del templo de nuestra señora de la Misericordia”, manifestó la titular regional de cultura.

Desde hace 5 años, la iglesia permanece cerrada por el riesgo que representa el estado de conservación de los techos que en su mayoría colapsaron por terremotos y el paso del tiempo; actualmente, gracias a la iniciativa de la Asociación Pro Restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia; la parroquia de Jequetepeque viene siendo restaurada siguiendo la técnica constructiva original.

Es necesario puntualizar que este importante templo se encuentra aún en Presunción Legal para ser declarado Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

La actividad que incluye la participación de la comunidad en general también considerará una exposición fotográfica que permitirá exhibir imágenes y datos históricos de esta antigua iglesia que fue construida en el siglo XVI.

La población escolar también participa activamente. En los próximos días se realizará un concurso de dibujo que tiene como finalidad fortalecer la identidad cultural de los escolares jequetepecanos destacando los valores de uno de sus monumentos históricos más importantes- “Por eso que hoy en este polo les hemos puesto un corazón muy grande que no solo significa que tenemos amar a esta iglesia sino que el corazón lo ponemos atrás en la espalda en el hombro y vamos a trabajar para seguir adelante, refirió Blanca Salcedo de Ponce, Presidenta de la Asociación Pro Restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia.

El dato histórico señala que en la época virreinal Jequetepeque perteneció a la provincia de Zaña o Lambayeque y en la época republicana pasó a la jurisdicción del departamento de La Libertad.

04 06

08 22

16 18

 29 11


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"