Noticias

Publicado el junio 19th, 2017 | por Webmaster

0

Interpretan música original de marinera Palo Blanco

Compartir

Por primera vez, la versión original de la marinera Palo Blanco fue interpretada por la banda de músicos de la Policía Nacional del Perú, seguidamente, por la Agrupación de Música Criolla del Conservatorio Regional de Música Carlos Valderrama, la presentación incluyó danza y canto de la letra creada por el compositor y músico liberteño Francisco Sandoval Lino.

El director (e) de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, César Gálvez Mora, resaltó que esta marinera creada hace casi un siglo corresponde a uno de los aspectos esenciales de las manifestaciones y expresiones del patrimonio inmaterial.

“Quienes hemos escuchado las versiones usuales de Palo Blanco estamos gratamente conmovidos y sorprendidos por la originalidad de la letra, esta noche es una noche histórica”, destacó Gálvez Mora.

Durante la ceremonia, los familiares del compositor Francisco Sandoval entregaron partituras para bandas profesionales, bandas escolares, agrupaciones corales y partituras para solista de piano a bandas de músicos, artistas y autoridades que se dieron cita en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. La iniciativa busca difundir la versión original de esta marinera.

La emotiva ceremonia organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad contó con la participación de Amanda Sandoval Esquivel (nieta del compositor) y de Segundo Sandoval Ramírez, (sobrino nieto del compositor) quien exhibió las partituras originales de Palo Blanco, explicó además la música y letra de la misma.

“La verdadera historia es que Palo Blanco, marinera que suena incluso en el extranjero, hace referencia a un lugar en la sierra liberteña en Julcán y justamente el compositor se inspiró en uno de sus viajes e hizo esta marinera que envuelve un gran mensaje espiritual y artístico”.

Por su parte, la subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Miriam Gayoso Paredes manifestó “Palo Blanco es una marinera muy bonita y ahora la conocemos más gracias a la generosidad de la familia Sandoval y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad que ha tenido esta magnífica idea de hacer este evento presentando no sólo la marinera tocada por la banda sino también haciéndonos conocer la letra que es muy emotiva y que mejor presentarla en una fecha tan significativa para los familiares y también para los trujillanos”.

La fecha de la presentación coincidió con el primer día de vida del creador de Palo Blanco don Francisco Sandoval Lino, quien nació un 13 de junio de 1895. La ceremonia reunió emociones muy sentidas de la familia y de los liberteños que participaron de esta actividad cultural.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Voluntariado 2018
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria