Noticias

Publicado el julio 23rd, 2016 | por Webmaster

0

Intervención en Muralla Chimú no ponen en riesgo su estructura

Compartir

El uso de maquinaria pesada para el tapado de excavaciones arqueológicas evita mayor tiempo de exposición en sitios intervenidos.

Se prejuzgo y adelantó críticas sin sustento técnico, pero si con mucho apasionamiento. Hace algunos días, a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, se prendía la alarma de posibles afectaciones en la Muralla Chimú por el uso de maquinaria pesada en la ejecución del Proyecto de Evaluación del Potencial Arqueológico Canal Madre III Etapa – Sector Cerro Campana – Proyecto Especial  Chavimochic .

La crítica estuvo acompañada de muchas imágenes y textos, pero poco contenido técnico refirieron los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad quienes explicaron que la Muralla Chimú conformante del Paisaje Cultural y Arqueológico Cerro Campana declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2007, no ha sido afectada por las excavaciones arqueológicas, ni la incursión de maquinaria pesada, como se pretende hacer ver en la denuncia.

“Es preciso indicar que el uso de maquinaria pesada no es nuevo en sitios arqueológicos, se usa en Huaca de La Luna, Chan Chan, San José de Moro y se sigue usando en otros sitios sólo para los casos de retirar escombros y/o tapar excavaciones como se hizo única y exclusivamente en la Muralla Chimú” aseveró el arqueólogo José Carcelen – Supervisor de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad

El director del proyecto, arqueólogo Alex Humberto León Chavez, planteó la necesidad a los técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad de utilizar maquinaria pesada para acelerar el tapado de las excavaciones; principalmente, para proteger los paramentos de las murallas de su prolongada exposición al medioambiente. La propuesta fue considerada viable y se recomendó y supervisó que la maquinaria mantenga un retiro prudencial de hasta tres metros de la muralla.

Es preciso indicar que las excavaciones arqueológicas fueron totalmente manuales aseveraron los especialistas del Ministerio de Cultura quienes además puntualizaron que en cada intervención, supervisan que se respete la normatividad vigente y los procedimientos arqueológicos establecidos en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RIA).

“Estas excavaciones han demostrado el alto grado de potencialidad del sitio y permitirán proponer las medidas de mitigación correspondientes para reducir o evitar el impacto de la obra hidráulica proyectada”, manifestó María Elena Córdova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Datos:

El Proyecto de Evaluación del Potencial Arqueológico Canal Madre III Etapa – Sector Cerro Campana – Proyecto Especial Chavimochic se aprobó el 9 de mayo mediante Resolución Directoral e incluye los distritos de Huanchaco, Chicama y Santiago de Cao. Considera la evaluación arqueológica del trazo del Canal Madre Variante Campana, en una longitud total de 11 mil doscientos metros que comprenden dos tramos y una servidumbre de 50 metros (25 metros a cada lado del eje del canal). Considera 3 meses de trabajo.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria
  • Racismo
  • HazloSimple"