Noticias

Publicado el febrero 27th, 2017 | por Webmaster

0

Intervienen maquinaria pesada retirando arena de zona arqueológica

Compartir

La Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad informó que recientemente se intervino a 4 volquetes y un cargador frontal que se encontraban retirando material de construcción de la Zona Arqueológica Intangible Quebrada Santo Domingo, ubicada en el distrito de Laredo, Provincia de Trujillo.

Según informaron los técnicos de la sede regional del Ministerio de Cultura fueron alertados por una funcionaria de la Municipalidad Distrital de Laredo e inmediatamente procedieron a denunciar el hecho ante la policía.

En el lugar se constató que las enormes y pesadas piedras que bloqueaban el acceso a la zona arqueológica intangible con fines de su protección habían sido retiradas por inescrupulosos que utilizan la zona arqueológica como cantera.

La policía intervino en total a 5 personas quienes manifestaron ser trabajadores de la empresa Bauner S.A, dedicada a la venta de agregados para construcción civil; en uno de los volquetes tenían 2 mallas metálicas que utilizaban para cernir la arena.

Es preciso indicar que oportunamente personal de la municipalidad de Laredo bloqueo el paso e impidió que 3 volquetes que contenían material extraído de la zona arqueológica se den a la fuga y conjuntamente con personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura les exigieron regresar el material a su lugar de origen.

Los choferes de los vehículos pesados (4 volquetes y 1 cargador frontal) aseguraron que desconocían que era zona arqueológica pese a que fueron intervenidos en el mismo lugar donde se exhibe un panel que indica la condición de zona intangible e incluso señala que está prohibido el ingreso.

Al final se le exigió al chofer del cargador frontal para que vuelva a bloquear el acceso a la zona arqueológica intangible con piedras.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga señaló que una vez más se han iniciado las acciones legales correspondientes para que se sancione a los responsables que afectan el patrimonio arqueológico.

Como se recuerda, en anteriores oportunidades la Dirección Desconcentrada de Cultura, retiró ranchos, sembríos, cercos de madera con alambre de púas, pozas y tanques de agua, así como varios kilómetros de conexiones clandestinas de tuberías que servían para extraer agua del canal madre del Proyecto Chavimochic, que era utilizada en el riego de sus cultivos ilegales. Los invasores que fueron desalojados hasta en 4 oportunidades se habían apropiado ilegalmente de más de 250 hectáreas de terreno.

La zona arqueológica intangible Quebrada de Santo Domingo declarada Patrimonio Cultural de la Nación por su carácter excepcional, corresponde a culturas prehispánicas que ocuparon este territorio desde hace 11,000 años hasta el siglo XV d.C. está delimitada e inscrita en Registros Públicos como bien del Estado. 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Racismo
  • Bicentenario 2021
  • HazloSimple"
  • Agenda
  • Patrimonio Cultural
  • Culturales y Artes
  • Interculturalidad
  • consulta
  • Convocatoria