Noticias

Publicado el mayo 18th, 2016 | por Webmaster

0

Invertirán más de 14 millones de soles en Museo de Chan Chan

Después de 26 años de funcionamiento el Museo de Sitio de Chan Chan será ampliado y mejorado. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y Plan Copesco Nacional pondrán en marcha dicha obra que estima una inversión superior a los 14 millones de soles, monto asumido íntegramente por Plan Copesco Nacional.

Los trabajos consideran la implementación de un área expositiva que integra las salas de exposición permanentes y sala de exposición temporal; asimismo, se proyecta un área administrativa,  áreas de depósitos, ambientes de las áreas de investigación y conservación que incluyen laboratorios de conservación, taller de conservación de metales, taller de objetos culturales varios, ambientes de investigación, centro de documentación y laboratorio de física – química, estacionamiento vehicular, veredas y senderos, cerco perimétrico, lavaderos y tópico.

Además, se implementará, el área de servicio y mantenimiento que incluye almacenes, taller de museografía, taller de carpintería, entre otros. El área de servicios complementarios incluye sala de uso múltiple, talleres, biblioteca, centro de documentación, tienda de souvenir, restaurante, servicios higiénicos, etc.

 “Estoy realmente contenta, es un sueño del que hemos venido hablando con María Elena Córdova desde hace bastante tiempo. Esta gestión es importante por todos los trabajos que se han realizado en Chan Chan durante los últimos años; correspondía ya que se mejore el museo para poner en uso público mucho más de la riqueza del reino del Chimor”, manifestó Diana Álvarez Calderon – Ministra de Cultura.

El proyecto contempla también la instalación de un puesto de control y destacamento policial. La iniciativa considera mantener algunas áreas como la sala de arquitectura y urbanismo. Según la proyección, los estudios y la obra se ejecutarían durante los próximos 2 años.

Entre los compromisos asumidos por Plan Copesco Nacional podemos resaltar que se encargarán de la elaboración el expediente técnico en base al proyecto arquitectónico coordinado previamente con el Ministerio de Cultura. Lo más resaltante es que este organismo del Estado que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo financiará la obra al 100%.

Por su parte, el Ministerio de Cultura, asumirá la elaboración del Guión Museográfico y supervisará de forma permanente la ejecución del Plan de Monitoreo Arqueológico y la ejecución del proyecto.

Según precisó la Ministra de Cultura, su despacho pondrá a disposición de este proyecto a técnicos de primer nivel, no descartó la posibilidad de convocar a especialistas internacionales.

Con esta ampliación y mejoramiento se logrará exhibir bienes culturales custodiados por el Museo de Sitio de Chan Chan que en la actualidad son más de 15 mil piezas arqueológicas de cerámica, lítico, metales, textiles, restos óseos, entre otros.

“Exhibiremos más piezas, mejor presentadas al público. La visita debe inspirar, debe ser el vehículo de reflexión de nuestra juventud y de toda la comunidad; nunca más visitar un museo será un paseo aburrido. La gestión del Ministerio de Cultura apunta a que sus museos presenten la extraordinaria herencia cultural del Perú antiguo pero con la modernidad adecuada.”, señaló.

El remodelado y ampliado museo beneficiará a más de 100 mil turistas que visitan anualmente Chan Chan, importante sitio arqueológico incluido en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1986.

Este importante compromiso que se materializa a través de la firma de un convenio específico entre la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad representado por su directora, Maria Elena Córdova Burga y el Plan Copesco Nacional a cargo de Jaime Valladolid Cienfuegos considera las fases de preinversión, inversión y post inversión del Proyecto de Inversión Pública denominado Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos del Museo de Sitio de Chan Chan.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma