Noticias

Publicado el abril 28th, 2017 | por Webmaster

0

Huaca Toledo: determinarán secuencia constructiva y diseño arquitectónico

Esta es la primera vez que se estudia de manera sostenida una Huaca en Chan Chan, por lo general las investigaciones durante la última década estuvieron encaminadas a los conjuntos amurallados ubicados en la zona intangible.

En la tercera temporada de intervención en Huaca Toledo, se busca definir la secuencia constructiva y el diseño arquitectónico de la Huaca. Además, a partir del análisis arquitectónico y los materiales asociados definir la función de este imponente monumento integrante del Complejo Arqueológico Chan Chan, sitio arqueológico inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Hay mucho más que conocer de Chan Chan y en esa tarea estamos. Después de cientos de años de estar oculta bajo escombros producto del saqueo colonial y el tiempo, la huaca va recuperando su diseño original, ya no es un montículo sin forma, sino un imponente edificio que exhibe sus lados escalonados que la caracterizan”. Expresó María Elena Córdova Burga – Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

La intervención focaliza la parte central de la huaca, con el objetivo de limpiar y registrar su perfil Este, para definir la secuencia y materiales constructivos. Además, se excavará la fachada Oeste, para definir su diseño y conocer los problemas de conservación que presente.

“Estamos tratando de entender porque se construyeron estos grandes montículos (huacas) dentro de Chan Chan, que fue una sociedad de naturaleza secular, es decir, que el poder de sus gobernantes no estaba legitimizado a raíz de la religión como fue el caso de los Moche”, manifestó Jorge Meneses Bartra, arqueólogo responsable del proyecto Huaca Toledo.

La recuperación de la Huaca Toledo considera además de la investigación y conservación, su posterior puesta en uso social. Existe todo un equipo multidisciplinario orientado a cumplir los objetivos de la investigación. Son 80 personas, entre arqueólogos, ingenieros, conservadores, arquitectos, personal técnico y obrero dedicados a esta labor.

“Se ha logrado determinar que se trata de un edificio ceremonial con espacios públicos que rompen el esquema, por los materiales y la técnica constructiva utilizada, que difiere del resto de las huacas edificadas en el Valle de Moche”, expresó Nadia Gamarra Carranza, jefe (e) Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Hallazgo importante:

En la temporada anterior, después de doce meses de investigación científica, se logró definir que esta es una huaca sin decoración, es decir, no tiene carga simbólica; además, que  el sistema de acceso a la cima del templo es mediante dos escalinatas ubicadas en las esquinas noreste y noroeste, construidas con muros de adobe y rellenos de tierra y piedra, es totalmente atípica; constituye un hallazgo importante.

“esperamos seguir ampliando más el conocimiento sobre la arquitectura Chimú. Huaca Toledo sigue siendo una gran interrogante que esperamos resolver al término de la intervención”.

Datos:

Huaca Toledo corresponde al periodo Chimú Tardío 1350-1400 aproximadamente. Es un edificio escalonado de más de veinte metros de altura y noventa metros por lado, construido con un sistema diferente al de otros sitios ceremoniales de la costa norte, ya que su núcleo está formado por celdas de piedra y gravilla, enchapado con adobes para obtener escalones finamente enlucidos.

La investigación total de Huaca Toledo tiene una proyección de 31 meses, distribuidos en 4 temporadas. El presupuesto total asignado para esta temporada es de  un millón 854 mil 882 soles y considera 10 meses de intervención.       

Al finalizar el proyecto se presentará a la colectividad una publicación donde se podrá conocer más a fondo los estudios realizados, además se brindará información de primera mano.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Portal
  • Plataforma
  • VisitaVirtual
  • Boletines"
  • Libro"
  • Patrimonio Cultural
  • consulta
  • Trabajo Remoto
  • Convocatorias CAS
  • Denuncias Ciudadanas
  • Racismo
  • Mesa
  • Plataforma